El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional gestiona la atención preferente para personas adultas mayores en el punto de vacunación instalado en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tras recibir varias denuncias de que realizan filas desde tempranas horas y no acceden a la inoculación.
“Nos hemos constituido aquí a denuncias que hemos recibido el viernes, estamos verificando y para hacer cumplir el trato preferente para las personas adultas mayores”, dijo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani.
Explicó que las personas adultas mayores realizan filas desde las 04.00 y se sorprenden que al llegar su turno se les indica que deben volver al día siguiente, lo que califican, según sus denuncias, una falta de consideración, sin importar que inclusive que sufren de otras dolencias.
Huacani pidió a las autoridades encargadas del proceso de vacunación coordinar de mejor manera el acceso a las vacunas para las personas adultas mayores y brindarles un trato preferente.
Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseguró que tras esos verificativos se transmitirá a las autoridades competentes las denuncias para lograr que se les brinde una atención preferencial.
“Hay gente que ha estado tres y hasta cuatro veces haciendo fila y no los han vacunado, se debe tener más consideración tratándose de personas de esta edad”, afirmó.
A su juicio, el personal encargado de la vacunación ya cuenta con el número de celular de los adultos mayores, por lo que deberían enviarles un mensaje indicándoles el día y la hora de su inoculación y evitar que realicen largas filas, que en muchos casos es en vano.
Consideró que el problema no es la dotación de vacunas, sino la organización, por lo que las autoridades municipales y departamentales deben mejorar la atención a ese grupo vulnerable.







