La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este sábado las nuevas medidas “unilaterales coercitivas” que impuso el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), en contra de funcionarios del Ministerio del Interior de la República de Cuba.
“Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su más firme rechazo a las nuevas medidas coercitivas unilaterales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América impuestas el 13 de agosto de 2021, en contra de dos funcionarios del Ministerio del Interior de la República de Cuba” se lee en un pronunciamiento.
El viernes, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso nuevas sanciones a dos altos funcionarios cubanos del Ministerio del Interior, además de la unidad militar Tropas de Prevención pertenecientes al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acusándolos de participar en la supuesta “represión” a las protestas del pasado 11 de julio.
El ALBA-TCP condenó enfáticamente la aplicación de estas medidas unilaterales, porque considera que tales acciones llegan a violar los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
“(…) estas medidas evidencian el carácter intervencionista de un Estado que transgrede las disposiciones del Derecho Internacional y que pretenden generar situaciones de desestabilización política”, señala.
La Alianza ratificó su solidaridad y apoyo al Gobierno cubano y a su pueblo. Asimismo, exigió al Gobierno norteamericano respetar los principios básicos del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
“El ALBA-TCP nuevamente hace un llamado a la Comunidad Internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los Estados”, concluye el comunicado.







