El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), consideró que durante el régimen de Jeanine Áñez se produjo una masificación de la tortura, según dijo Andrés Gautier.
El especialista, entrevistado en el programa “Contra Golpe” de radio Patria Nueva, explicó que la tortura tiene graves secuelas psicológicas, físicas, sociales y de otra índole.
Durante el régimen de Jeanine Áñez se produjo una masificación de la tortura, indicó Gautier, quien luego añadió que, en ese periodo, se vio “explotar la represión de manera terrible”, mezclada con manifestaciones racistas coloniales.
Según la Defensoría del Pueblo, durante el golpe de Estado, 1.141 personas fueron detenidas de manera ilegal, inclusive con la participación de grupos civiles parapoliciales, y sometidas a torturas y vejaciones.
Para conocer más sobre las secuelas de la tortura, Gautier dijo que se realizará un curso de especialización, con apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y con la participación de docentes nacionales e internacionales.
El ITEI elaboró un reporte titulado “Tortura y malos tratos en los acontecimientos de noviembre 2019 en La Paz–Bolivia”, el 4 de junio de 2020 y exigió entonces “el cese inmediato de la represión política, de la tortura a los detenidos y su inmediata liberación, junto con el cese de los asesinatos y de todas las violaciones a los derechos humanos en contra de la población”.







