ATT activa plan operativo de control del servicio postal en aeropuertos
ATT activa plan operativo de control del servicio postal en aeropuertos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) activó un plan operativo de control del servicio postal en aeropuertos del país, con la finalidad de precautelar la seguridad de los envíos en territorio nacional.

"De manera periódica, se realizan operativos en aeropuertos a nivel nacional para identificar a empresas que prestan el servicio postal sin autorización", informó este jueves la ATT mediante una nota institucional. 

Según la entidad, los operativos se realizan conforme a lo establecido en la Ley Nº 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación” y en el Decreto Supremo N° 2617.

A través de estas actividades de fiscalización, se busca identificar mediante verificación ocular y revisión física de guías de envío, a las empresas que no cuentan con la respectiva licencia emitida por la ATT para prestar el servicio postal.

"El día jueves 23 de junio de 2021, mediante un operativo de fiscalización, se procedió por primera vez a la clausura de una empresa que realizaba la prestación del servicio postal sin autorización", indicó la ATT. 

En ese sentido, las empresas que no cuenten con licencia, son pasibles a la aplicación del Reglamento de Proceso y Procedimiento de la Clausura en el Servicio Postal, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 173 de 23 de mayo de 2018.

La ATT en el marco de la protección de los derechos de los usuarios realizará este tipo de actos administrativos de manera periódica para precautelar la seguridad de los envíos en territorio nacional. 

"De igual modo, invitamos a las empresas que prestan el servicio postal sin autorización, procedan a solicitar la misma ante la ATT para evitar sanciones. Los usuarios pueden conocer los operadores autorizados a través del siguiente link:  www.att.gob.bo/operadoresposta", señaló la entidad.


 
Delapaz inaugura proyecto de electrificación para beneficio de 196 familias de Caranavi
Delapaz inaugura proyecto de electrificación para beneficio de 196 familias de Caranavi

La Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) informó este jueves que se inauguró el “Proyecto de electrificación de la red de media y baja tensión de la Central Río Antofagasta”, para el beneficio de 196 familias de siete comunidades del cantón Taipiplaya del municipio de Caranavi.

Según un boletín institucional, las poblaciones beneficiadas son Flor de Mayo, Los Andes, Esperanza, San Luis, Tigre Pampa, Imperial y Barrio Nuevo.

El acto central fue realizado en la comunidad Flor de Mayo y los beneficiarios presenciaron el encendido de las luces del tinglado denominado “Plurinacional” que fue construido con la energía provista para la soldadura de su estructura metálica.

En representación de las comunidades beneficiadas, el comunario Agustín Mamani Vargas, expresó su agradecimiento por la ejecución del proyecto de electrificación rural.

“Agradecer a Delapaz, porque si no hubiese habido energía no se hubiese podido completar el tinglado, porque se necesitaba luz para la soldadura”, aseveró.

Además, valoró el esfuerzo realizado para la provisión de energía eléctrica y pronosticó días fructíferos para las comunidades beneficiarias con el acceso al servicio de electricidad.

De acuerdo con datos oficiales, el proyecto de electrificación fue ejecutado con una inversión de Bs 2.227.062,40.

La instalación realizada cuenta con 28,99 km de línea de media tensión monofásica, 26,02 km de línea de baja tensión monofásica y 27 puestos de transformación.

Se empleó 209 postes de madera de media tensión, 160 postes de madera de baja tensión, 28.990 metros de cable desnudo, 26.020 metros de cable dúplex, 3 transformadores de 25 kVA, 3 trasformadores de 15 kVA y 21 transformadores de 10 kVA.


Impuestos Nacionales recibe certificación internacional bajo la norma ISO 9001:2015
Impuestos Nacionales recibe certificación internacional bajo la norma ISO 9001:2015

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) entregó este jueves al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) una certificación internacional bajo la norma ISO 9001:2015, con lo que la administración tributaria se compromete "mucho más" en ofrecer un servicio de calidad. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, recibieron dicha certificación esta jornada en un acto especial realizado en la ciudad de Santa Cruz.

"Estamos muy contentos porque el Servicio de Impuestos Nacionales recibe una nueva certificación de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015", expresó el titular de Economía y Finanza Públicas, tras la entrega del certificado. 

La autoridad indicó que, en junio de 2017, el SIN obtuvo por primera vez la certificación internacional del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 sobre todos sus procesos a escala nacional. 

Con esta acreditación, la institución logró un hito histórico porque fue la primera, a escala regional, que certificó todos sus procesos para lograr la satisfacción de sus clientes y de toda la población. 

Por su parte, el presidente del SIN añadió que en 2020, durante el gobierno de facto, no se hizo las gestiones administrativas para mantener la ISO 9001:2015. Ante esta situación, este año se encaró un nuevo proceso de auditoría externa que dio como resultado que la institución cumple los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en sus 23 procesos y 206 subprocesos. 

"Esta certificación nos compromete mucho más a todos quienes hoy día trabajamos en el Servicio de Impuestos Nacionales para ofrecer un servicio de calidad a nuestros contribuyentes y a nuestra población boliviana", dijo.

Añadió que el objetivo del SIN es prestar la "mejor atención posible" a sus contribuyentes. En ese sentido, esta certificación alcanza a los 23 procesos y 206 subprocesos, en los cuales el servidor público trabaja para atender.

Por su parte, el director de Certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Guillermo Curi, expresó su felicitación a Impuestos Nacionales por encarar el proceso de auditoría para obtener este reconocimiento internacional. 

"Se logró la certificación de este sistema de gestión. Lamentablemente, hubo en su momento, en el 2020, la decisión errónea de abandonar el sistema, pero esta decisión audaz permitió retomar la senda y volver a estar en el buen camino de la calidad", sostuvo.


El Parque de las Culturas y la Madre Tierra será entregado en julio, como regalo a los paceños
El Parque de las Culturas y la Madre Tierra será entregado en julio, como regalo a los paceños

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, confirmó este jueves que el Parque de las Culturas y la Madre Tierra será entregado en julio de este año, como regalo a los paceños, tomando en cuenta que las obras están concluidas al 100%.

"Con miras a brindar un regalo para todos los paceños y paceñas, y lo digo con mucha alegría y con mucho orgullo, este julio de este año 2021 va a ser histórico porque vamos a entregar un parque de casi cinco hectáreas", dijo Montaño tras realizar una visita a las instalaciones de la obra.

En esa línea, la autoridad explicó que el Parque de las Culturas y la Madre Tierra es un espacio "único en el mundo", donde se mostrarán las más de 36 naciones de Bolivia, reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE).

"Los niños, los jóvenes, los adultos, incluso las mascotas van a poder disfrutar de este parque hermoso; desde el día de hoy, tenemos una gran labor y esa labor es, evidentemente, hacer conocer nuestro parque que ya está terminado al 100 por ciento", señaló el Ministro.

La autoridad sostuvo que obras como esta, son una muestra de que en los siete meses de gobierno del presidente Luis Arce Catacora se demuestra la reactivación económica de "nuestro pueblo".

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Parque de las Culturas y la Madre Tierra fue construido en la Estación Central de la ciudad de La Paz, en una superficie de más de 44.000 metros cuadrados con una inversión de Bs 120 millones.

Está dividido en tres estratégicas zonas de esparcimiento: "Plaza de las culturas", "Taypi" y "Paseo de las Macro Regiones", por lo que se caracterizará por ser un espacio de encuentro cultural, artístico y de entretenimiento. 

"Son varios espacios de cultura. Hay escenarios importantes para que puedan hacer conciertos, también (…) tenemos las aguas danzantes (…). Ningún otro parque se asemeja a lo que hemos diseñado", resaltó Montaño.

La construcción de este espacio fue paralizada durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, en la gestión 2020; sin embargo, por mandato del gobierno de Arce fue reactivada en febrero del presente año.


Gobierno crea Fondo Rotativo de casi Bs 84 millones para jubilar a 222 trabajadores de Aasana
Gobierno crea Fondo Rotativo de casi Bs 84 millones para jubilar a 222 trabajadores de Aasana

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que con la promulgación del Decreto Supremo N° 4528 se creó un Fondo Rotativo de cerca de Bs 84 millones para jubilar a 222 trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

En contacto con Bolivia Tv, la autoridad indicó que la madrugada de este jueves, el Gobierno nacional cerró el conflicto con los trabajadores de Aasana mediante un convenio plasmado en dicho decreto supremo, que tiene siete artículos.

"El primer artículo habla de un fondo rotatorio de aproximadamente 84 millones de bolivianos, esto es para jubilar a 222 trabajadores, voluntariamente, que ya han cumplido obviamente con los años de trabajo al interior de Aasana", dijo el Ministro de Obras Públicas.

En esa línea, la autoridad explicó que con la jubilación de esos 222 trabajadores se podrá realizar algunos movimientos de reestructuración para que, a mediano plazo, Aasana pueda sostenerse económicamente.

"Estamos avanzando con la jubilación de 222 trabajadores de Aasana, esto nos va a permitir darle una burbuja de oxígeno para que obviamente, en un mediano plazo, en cinco años, puedan nuevamente generar sus propios recursos", remarcó.

Añadió que en la "era golpista" de Jeanine Áñez, se cerraron los 42 aeropuertos de Bolivia y esto "obviamente" afectó los ingresos que genera la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.  

"Al cerrarlo, no había absolutamente ningún ingreso que pueda percibir y no restructuraron la planilla, lo que nosotros ahora estamos realizando; es decir, los errores que han hecho en la era golpista, nosotros estamos corrigiendo", manifestó Montaño.  

El ministro de Obras Públicas, junto al titular de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y la dirigencia de Aasana sostuvieron una reunión de diálogo que se extendió desde ayer miércoles hasta la madrugada de este jueves para evitar el paro indefinido anunciado por los trabajadores de esa institución.

"Se crea el Fondo Rotativo a cargo de Aasana, para lo cual, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará el desembolso de recursos por un monto de hasta Bs 83.848.329, a favor de la Aasana", se lee en el Decreto Supremo N° 4528, publicado en la Gaceta.


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