Avanza el diálogo entre YPFB, ingenios y el sector cañero para aumentar la compra de etanol
Avanza el diálogo entre YPFB, ingenios y el sector cañero para aumentar la compra de etanol

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el sector agroindustrial avanzan en el diálogo que se sostiene orientado a incrementar los niveles de compra de etanol por parte del Estado. Como resultado inicial, se acordó que desde septiembre la compra de este carburante se incremente de 7,5 a 12,5 millones de litros de etanol por mes.

La información fue proporcionada por el presidente de la petrolera estatal, Wilson Zelaya, quien, en diálogo con radio Panamericana, explicó que, en los pasados dos cuatrimestres del año, YPFB compró aproximadamente una media de 7,5 millones de litros por mes, como se programó inicialmente, con lo que se logró un promedio anual de 90 millones de litros, por encima del consumo del año pasado, que fue de 70 millones. Esto representa un incremento aproximado de 28 por ciento en la compra de etanol, según señala un boletín de prensa institucional.

Zelaya agregó que en labor conjunta entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), YPFB, la Asociación de Surtidores de Gasolina (Asosur) y el sector agroindustrial, se definió que, para el tercer cuatrimestre, septiembre-diciembre de este año, “compraremos a razón de 110 millones de litros por año, esto es 12,5 millones de litros por mes. Un incremento del 67 por ciento con respecto a los anteriores cuatrimestres. Y si comparamos con el año pasado estaríamos superando el 57 por ciento, lo cual nos place mucho”.

Finalmente, Wilson Zelaya informó que se instalará una mesa técnica de trabajo entre el Viceministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para buscar alternativas destinadas a la masificación del uso de etanol. Se espera que de esta instancia surjan más oportunidades para sustituir gradualmente las importaciones de gasolina.


 

Mediante operativos realizados en el departamento de Tarija, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó el martes que se decomisó durazno al jugo, maíz, tomate y ají de contrabando y "dudosa procedencia".

Según un boletín, el jefe departamental del Senasag en Tarija, Michael Choque, explicó que la mercancía fue decomisada a través de operativos de control realizados en lugares estratégicos de Tarija en coordinación con la Aduana Nacional (AN) y el Ejército.

“Hemos trabajado de manera intensa la semana anterior por lo cual se ha consolidado el decomiso de 1,8 toneladas de durazno al jugo de dudosa procedencia que pretendía ser entregado a la canasta alimentaria del adulto mayor en el municipio de Caraparí por alteración de documentación”, dijo.

Indicó que también se decomisaron cerca de 10 camiones cargados de maíz de contrabando y dudosa procedencia que fueron entregados posteriormente a la Aduana, además de 1.197 cajas de tomate y 21 bolsas de ají en el municipio de Bermejo.

“El Senasag, como parte del Gobierno nacional,  trabaja haciendo frente al contrabando que está afectando de manera seria la producción nacional", manifestó. Añadió que esta entidad trabaja de manera intensa en los controles, por lo que pide a la población no comprar productos sin registro sanitario.


Proyecto de ley de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas cumple con estándares internacionales del GAFI
Proyecto de ley de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas cumple con estándares internacionales del GAFI

El Proyecto de Ley N° 108/2020-2021 “Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”, es un marco general para el planteamiento de acciones a ser realizadas para la lucha de crímenes transnacionales y no así para la persecución de sectores del comercio informal de Bolivia, aclaró este martes la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“La referida propuesta legislativa no incorpora ninguna modificación del Código de Procedimiento Penal ni de la Ley N° 913 Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, por tanto, el régimen de intervención de comunicaciones aún se mantiene bajo la autorización de un juez dentro de un proceso judicial por tráfico de sustancias controladas”, señaló en una nota de prensa.

En el marco de las atribuciones contenidas en la Ley N° 393 de Servicios Financieros, emitida en la gestión 2013, la UIF también precisó que no tiene acceso directo a las cuentas bancarias de ninguna persona, información que está sujeta a la confidencialidad.

Asimismo, el Proyecto de Ley N° 108/2020-2021, está orientado a detallar las acciones que deben realizar las entidades involucradas en la lucha contra esos ilícitos, con el propósito de evitar sanciones por el incumplimiento de obligaciones internacionales asumidas en el marco de los convenios internacionales, las cuales se pueden traducir en restricciones para el sistema financiero, mayores exigencias en transacciones financieras internacionales que afectarán al sector empresarial y repercutirán en operaciones cotidianas que realizan los bolivianos como ser las remesas, transferencias, giros y operaciones de comercio exterior.

“La UIF lamenta que algunos dirigentes y políticos promuevan un discurso de temor y zozobra con base en argumentos falsos y descontextualizados, los cuales omiten señalar los aspectos fundamentales señalados en el Proyecto de Ley, que circunscribe la investigación a delitos de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo, así como delitos precedentes como trata y tráfico de personas, narcotráfico, tráfico de órganos, crimen organizado, entre otras”, señala el documento.


La empresa cochabambina Quantum Motors alista el lanzamiento del proyecto "Quantum Rentals" en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, cuyas pruebas piloto se realizarán con la empresa de delivery (reparto) Yaigo.    

“En esta prueba piloto se rentarán motos eléctricas a los repartidores y el beneficio para los conductores será que ahorrarán 30 bolivianos diarios en gasolina (…). Les podemos incluir la carga, pero si la cargan ellos, solamente les costará dos bolivianos, con cero mantenimiento”, indicó el gerente general de Quantum Motors S.A., José Carlos Márquez, según un boletín.

Señaló que para los usuarios de Yaigo, que hacen entregas a domicilio, será "muy grato" tener un transporte más limpio, eficiente y con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para saber dónde está su orden, con cero contaminación y subvención a los hidrocarburos. 

"Calculamos que para 2022 tendremos a 500 motos eléctricas de alquiler circulando por Santa Cruz y Cochabamba”, añadió. 

Quantum es la primera industria boliviana dedicada al ensamblaje de automóviles eléctricos. Fue creada con la finalidad de fabricar y comercializar vehículos eficientes y seguros para mejorar los sistemas de movilidad urbana y cuidar el medio ambiente.

La empresa además comercializa motos, trimotos y bicicletas eléctricas en el mercado nacional.


Autos eléctricos de la empresa cochabambina Quantum también se producirán en México
Autos eléctricos de la empresa cochabambina Quantum también se producirán en México

La empresa cochabambina Quantum Motors y la compañía mexicana Potencia Industrial crearon la sociedad "Industrias Quantum Motors Sociedad Anónima (S.A) de Capital Variable (C.V.)", para la fabricación de autos eléctricos y otros modelos. 

"El gerente general de Industrias Quantum Motors S.A., José Carlos Márquez, ha anunciado la conformación de una sociedad llamada Industrias Quantum Motors S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), una figura comercial muy común en México, para la fabricación de autos eléctricos Quantum y otros modelos más", indica una nota de prensa.

La empresa estará constituida en la misma ciudad de México, en la zona de Ixtapalapa, la más poblada de la capital de ese país.

“Quantum se instalará sobre una superficie de 1.800 m2 (metros cuadrados) dentro del predio de Potencia Industrial que tiene en total 18.000 m². Allí se producirán algunas partes de los autos Quantum, que será la ensambladora, pero las instalaciones, serán de Potencia Industrial”, explicó Márquez.

La nueva empresa fabricará los autos eléctricos Quantum con miras a entrar al mercado mexicano y al norteamericano que, de acuerdo al gerente general, al ser distantes de Bolivia es difícil llegar desde el Cono Sur “sobre todo por temas de logística”. 

"La fortaleza de esta alianza es que Potencia Industrial tiene un nivel de ingeniería muy alto y hemos visto que podemos hacer una sinergia muy importante; ellos tienen potenciales que nosotros no tenemos y viceversa", resaltó Márquez. 

La sociedad boliviano-mexicana

La constitución de la sociedad se trabajó desde principios del año 2020 y se terminó de consolidar en 2021, que beneficiará a Quantum en su expansión industrial, así como el llegar a un mercado distante y con "interesantísimas" perspectivas.

Otra de las ventajas es que Potencia Industrial es una firma de mucho prestigio internacional, muy bien consolidada en México y es experta en provisión de autopartes, con gran trayectoria en desarrollo de baterías de litio. 

Por su parte, Roberto Gottfried, de Potencia Industrial, acotó que para la empresa es un honor participar junto a Quantum en la producción de vehículos eléctricos de bajo costo y alta eficiencia para el mercado mexicano y otros.

“A lo largo de nuestros 113 años de historia siempre hemos estado atentos a las innovaciones que cambian para bien la vida de las personas. Esto es especialmente relevante en la ciudad de México donde está nuestra empresa y donde existe una necesidad enorme de transporte accesible y ecológico y así participar en la integración tecnológica de un producto latinoamericano que atiende las necesidades de nuestra población de forma sustentable. Estamos seguros que esta nueva empresa que formamos con Quantum será todo un éxito”, aseguró Gottfried.


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