Tren Metropolitano: Pruebas de las líneas Roja y Verde se realizan con éxito y prevén que entren en operación en 2022
Tren Metropolitano: Pruebas de las líneas Roja y Verde se realizan con éxito y prevén que entren en operación en 2022

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Gonzalo Pally, informó que el martes, día aniversario de Cochabamba, se realizaron con éxito las pruebas de las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano y se prevé que ambas entren en operación el siguiente año.

"Hemos empezado ya las pruebas definitivas en la línea Roja y en parte de la línea Verde, han sido exitosas las pruebas y realmente es una emoción grande ver a la gente, la emoción que siente al ver que el Tren ya está recorriendo las rieles, acá en el departamento de Cochabamba", dijo el martes en contacto con Patria Nueva.

Explicó que las pruebas técnicas de estas dos líneas se realizarán durante cuatro meses, tomando en cuenta que todavía se requieren hacer ajustes e instalaciones, como por ejemplo de telecomunicaciones.  

"En la gestión 2022, ya vamos a estar nosotros operando con la línea Roja y con la línea Verde, es todavía un arduo trabajo el que hay que realizar, hay que capacitar a nuestra gente, esperemos que sea gente cochabambina la que pueda formar parte de este proyecto", indicó.

En declaraciones pasadas, Pally señaló que este medio de transporte tiene una capacidad para 200 personas, "cómodamente sentadas y paradas", también cuenta con aire acondicionado, servicio de WiFi y puertos de recarga eléctrica para teléfonos móviles (celular).  

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto del Tren Metropolitano consiste en la construcción de tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde, que conectarán a las ciudades de Cochabamba, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40,3 kilómetros (km) de longitud.


 
Pro-Bolivia invita a Micro y Pequeñas Empresas para que postulen a planes de cofinanciamiento
Pro-Bolivia invita a Micro y Pequeñas Empresas para que postulen a planes de cofinanciamiento

Pro-Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, invitó a las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) y asociaciones, a postularse para el cofinanciamiento de planes de mejora integrales orientado a promover su desarrollo productivo.

El informe fue brindado este martes por Vidal Coria, director de Pro-Bolivia, en una entrevista en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

Dijo que ese proyecto, que cuenta con un financiamiento aproximado de Bs 8,2 millones, busca que los beneficiarios puedan acceder a transferencia de equipamiento, fortalecer sus unidades productivas, asistencia técnica y capacitación.

La convocatoria establece que las Mype y asociaciones beneficiarias, podrán ser personas naturales que sean titulares de Unidades Productivas y que cuenten con el registro de Pro-Bolivia, Asociaciones legalmente constituidas que actúan mancomunadamente en la producción, provisión de servicios, adquisición de insumos, materia prima y maquinaria, y/o comercialización de los productos transformados, bajo cualquier forma de asociación.

Para acceder a ese programa, se recibirán solicitudes de las Mype y asociaciones cuya actividad principal corresponda a la manufactura o transformación de materias primas perteneciente a los complejos productivos integrales priorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural: Alimentos, cuero, madera, metalmecánica y textil, indica la convocatoria que puede ser consultada en el sitio web https://www.probolivia.gob.bo/.

Las consultas y presentación de postulaciones se realizarán hasta las 16.00 del 30 de septiembre de 2021 en las oficinas regionales de Pro-Bolivia en los departamentos de Cochabamaba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, indica la convocatoria.


Senasag presenta denuncia formal contra falsificadores de insumos agrícolas
Senasag presenta denuncia formal contra falsificadores de insumos agrícolas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales, en conferencia de prensa, informó este martes que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) el pasado 2 de septiembre encontró insumos agrícolas (fertilizantes, plaguicidas, pesticidas y otros) vencidos, sin etiquetar y re etiquetados sin autorización en un depósito de Santa Cruz, motivo por el cual se presentó una denuncia contra los falsificadores.

“La denuncia fue presentada de manera formal en fecha 10 de septiembre, y este 14 de septiembre se presentó ante el representante del Ministerio Público, Cristhian Kamiunten, la querella formal contra Wilman Céspedes y los autores a identificar durante la investigación”, dijo la autoridad.

Mencionó que, en el predio ubicado en la avenida Noveno Anillo, se encontró a ocho personas, mismas que al percatarse de la presencia del Senasag se dieron a la fuga, quedando únicamente el sujeto identificado como Wilman Céspedes, quien custodiaba los galpones.

Según un reporte del ministerio, los ambientes fueron identificados como “Corteva Agrocienses” de propiedad de Andrea Ovando; “Proquimur”, de Ruth Margot Torrejón; Agroterra S.R.L., Juan Santiago Bernardini Díaz; Agroindu Group S.R.L., de Henry Gutiérrez; Rizobacter de Bolivia S.A., de Osvaldo Mariscal; AP Agricultura Protegida Empresa Comercial y Servicios S.A. perteneciente a Javier Ordoñez Peinado.

“Las personas se encontraban realizando actividades de re-etiquetado de envases de insumos agrícolas, evidenciándose fechas de vencimiento desde la gestión 2015 al 2021 y estos realizaban el cambio de envase ya usado, por uno nuevo con ayuda de embudos”, informó el titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Como resultado del operativo se procedió al precintado de productos y de las puertas del depósito con códigos de seguridad y candados; teniendo productos sólidos vencidos, caducados, re etiquetados y re envasados, que llegan a aproximadamente 62 toneladas y 112.959 litros de producto líquido. 

El ministro expresó que el Senasag, con el respaldo del MDRyT, realiza todos los procedimientos correspondientes, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, para que los y las responsables asuman las consecuencias de poner en riesgo la salud de los bolivianos, cometiendo delitos de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y delitos contra la salud pública. 

Finalmente, la autoridad acotó que “los productos que ya han vencido son nocivos, no solamente para la salud, sino que ya no tienen el mismo efecto para el control de plagas y enfermedades de los cultivos, haciendo que los productores no obtengan los resultados esperados, ocasionando daños económicos”.


Aduana presenta nueva imagen institucional y sistema de modernización de trámites para el comercio exterior
Aduana presenta nueva imagen institucional y sistema de modernización de trámites para el comercio exterior

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, hizo este martes la presentación de la nueva imagen institucional de la Aduana Nacional y el denominado Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) y destacó que servirán para contar con una mayor eficiencia en el comercio exterior.

“Estamos seguros que con estas medidas se van a poder impulsar con más eficiencia las actividades de comercio exterior del país y así reconstruir la economía de nuestro país, porque ya estamos saliendo adelante”, manifestó en un acto público.

La autoridad estatal explicó que la nueva imagen institucional de la Aduana Nacional es la presentación de una institución renovada, transparente, organizada, homogénea y con procedimientos claros para trabajar en beneficio del país.

Con relación al SUMA, Montenegro destacó que se trata de una plataforma de producción nacional que tiene el objetivo de realizar análisis de las operaciones aduaneras y el comercio exterior, para el desarrollo e implementación de un sistema informático aduanero moderno.

“Con estas medidas se agilizarán los trámites de las administraciones aduaneras, se van a reducir los trámites burocráticos para impulsar el comercio exterior en el marco de la normativa supranacional y nacional”, agregó.

El titular de Economía y Finanzas Públicas recordó que la Aduana Nacional genera el 26% del total de los ingresos tributarios del país, por lo que dijo que es importante que cuente con el SUMA para tener mayor eficiencia y recaudaciones en beneficio del país.

La presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, detalló que el nuevo sistema informático será el único para el registro de las operaciones de importación y exportación, con la innovación del uso de la firma digital en los trámites realizados por los operadores de comercio exterior y el personal de la entidad estatal.

“El sistema interopera con sistemas de otras entidades nacionales e internacionales, lo cual permitirá en el futuro que Bolivia tenga una ventanilla única de comercio exterior”, añadió. 

Según datos oficiales, la nueva imagen institucional de la Aduana Nacional cuenta con un isologo conformado por un triángulo que representa a la institución puesto que forma la letra A de su denominativo institucional y los picos ascendentes y descendentes de la economía.

Además, cuenta con una letra N en medio, con extremos de entrada y salida que representan a las fronteras entre países. Asimismo, se refiere a la importación y la exportación de mercancías.

La imagen institucional cuenta con un color rojo que representa la fuerza, la energía y la determinación institucional; un color amarillo que simboliza la economía, la sabiduría y la zona altiplánica del país; un verde que hace referencia a la renovación, el movimiento económico, la frescura y las áreas de los valles y los llanos del territorio nacional; y un azul que denota la transparencia, constancia, estabilidad, honradez y confianza.


Economía de Cochabamba se recupera con mayor inversión pública y dinamismo del sistema financiero
Economía de Cochabamba se recupera con mayor inversión pública y dinamismo del sistema financiero

La economía de Cochabamba reporta indicadores positivos que reflejan la reactivación del departamento como, por ejemplo, las ventas facturadas en los restaurantes, que aumentaron en 13% hasta junio de 2021, en relación al mismo período del año pasado. 

Según datos del Ministerio de Economía, la facturación de los restaurantes aumentó de Bs 227 millones, a junio de 2020, a Bs 256 millones en el mismo período de 2021, lo que significa un incremento del 13%.

De igual forma, las ventas de los supermercados aumentaron de Bs 57 millones a Bs 58 millones con un ascenso del 2% con relación a 2020. La inscripción de nuevas empresas aumentó de 896 a junio de 2020 a 1.453 firmas a junio de 2021, con un incremento de 62%.

"Con la restauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) se fortaleció el mercado interno, mediante las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora", indicó Economía en una nota de prensa.

Por otro lado, el sistema financiero muestra signos de mejora, los depósitos en el departamento cochabambino se incrementaron en 11% a junio de 2021, con relación al mismo período del año pasado. 

"La expansión de los depósitos en el sistema financiero, es resultado de mayor certidumbre por la elección de un gobierno democráticamente elegido, las políticas económicas y sociales y la recuperación de la actividad económica", resaltó esa Cartera de Estado.

A junio de 2021, los créditos de Vivienda de Interés Social llegaron a $us 725 millones y se incrementaron en 6%, con relación al mismo período de 2020. Se benefició a 14.466 familias del departamento.

Los créditos productivos también registraron un incremento del 4% durante el período señalado, alcanzando a $us 2.295 millones con la otorgación de 150.348 préstamos a unidades productivas en el departamento.

La recaudación tributaria en Cochabamba subió de Bs 2.068 millones a julio de 2020 a Bs 2.587 millones al mismo mes de 2021 con un aumento del 25%. Este incremento es un reflejo de la reactivación de la economía, "luego de un año 2020 de crisis y de una deficiente administración del gobierno anterior".

La inversión pública en Cochabamba se reactivó y se elevó de $us 68 millones a junio de 2020 hasta $us 219 millones al mismo período de 2021, con un aumento de 223%. 

Bonos Sociales

En 2020, el pago del Bono Juancito Pinto alcanzó a 415.339 estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas fiscales y de convenio de Cochabamba. Para la cancelación del beneficio se desembolsó Bs 83 millones.

A junio de 2021 la entrega del Bono Juana Azurduy se incrementó en 25% con relación al mismo período 2020, al pasar de 13.457 madres, niños y niñas beneficiados a 16.760.

De igual forma, al primer semestre de 2021, la Renta Dignidad favoreció a 196.452 adultos mayores, en comparación con el mismo período de 2020 que representa un incremento del 3%.

En cuanto al pago del Bono contra el Hambre, esta medida benefició a 708.773 personas en el departamento de Cochabamba, con un monto cancelado de Bs 709 millones. 

Deficiente administración del anterior gobierno y un año 2020 de crisis

En 2020 las exportaciones del departamento llegaron a $us 295 millones, con relación a 2019 presenta una reducción del 15% debido a la paralización de actividades y la contracción de la demanda externa. 

En 2020, las regalías y transferencias a la gobernación, los municipios y la universidad pública de Cochabamba se redujeron en 10%, "producto de la deficiente administración del gobierno anterior y los efectos de la pandemia, que causaron una reducción en los ingresos fiscales".


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