Analistas de La Paz y Pando destacaron este viernes que las medidas implementadas por el Gobierno de Luis Arce Catacora desde noviembre de 2020, permitieron obtener importantes resultados, como la reducción de la pobreza, el descenso del desempleo y el crecimiento económico.
En contacto con Bolivia Tv, el analista y gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, señaló que en el mensaje que el Jefe de Estado dio esta jornada a la nación se logró sintetizar lo que en poco tiempo ocurrió en el país, en temas de producción, desempleo y pobreza principalmente.
“El presidente nos muestra cómo entre enero y abril habíamos crecido en un 5,3% (…). Otro dato concomitante acompañado a esto es el tema del desempleo; en la época neoliberal, la tasa del desempleo llegaba al 8,7%, entre el 2005 y el 2019, en el gobierno del (ex)presidente Evo Morales, se reduce a 4,3% y a julio de 2020 llegamos a una tasa del 11,7%”, explicó.
Señaló que el año pasado, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, retornó el neoliberalismo al país, entonces bajó la producción, se registró un alto desempleo y pobreza, lo que afectó a las familias bolivianas.
“(Pero) ¿qué es lo que ocurre el año 2021? ¿Qué es lo que ocurre a partir de la asunción del presidente Luis Arce?, lo que ocurre es que se retoma el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que se caracteriza por la intervención del Estado”, enfatizó.
Al retomar el MESCP se retomó e implementó importantes medidas como la inversión pública, el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, que a mayo de 2021 benefició a más de 4.035.773 personas con más de Bs 4.000 millones, entre otros, resaltó.
“En resumen, lo que ha ocurrido el año 2020 es tratar de que el Estado se retire, tratar de implantar un modelo neoliberal y ahora lo que tenemos es la vuelta del Estado, la vuelta de la política económica y en ese sentido yo considero que la frase final que utiliza el presidente, resume lo que está ocurriendo, estamos saliendo adelante”, sostuvo Durán.
Por su parte, el analista Tito Zurita, de Pando, explicó que el mensaje del Presidente fue “bastante contundente” porque pudo puntualizar cuatro ejes bastante importantes que son: economía, salud, educación y empleo.
“Por ejemplo para la salud, (el mandatario) ha señalado de que tiene previsto hasta diciembre de este año que el 90% de la población de 18 años para adelante esté vacunada. Esto es bastante importante para que la gente pueda desenvolverse como tal”, acotó.
Resaltó también la reactivación de las empresas estratégicas y las inversiones en proyectos estratégicos para fortalecer el aparato productivo, beneficiar a los agricultores del país y a las familias bolivianas principalmente.







