El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, evaluó y calificó este miércoles como "altamente positivo" el comportamiento de las exportaciones bolivianas realizadas durante el primer semestre del presente año.
“Hay un claro impulso a la recuperación económica que viene de la mano del sector exportador”, afirmó Velasco, según indica una nota de prensa de la Caneb, entidad que representa a las Cámaras Departamentales de Exportadores.
El empresario señaló que con estos resultados se percibe también que la política de sustitución de importaciones estaría dando resultados, puesto que, con la recuperación de la actividad económica exportadora a junio, que creció en 54,5%, también se observó una recuperación de las importaciones, pero estas últimas lo hicieron con un crecimiento de cerca de la mitad (28,9%), lo cual permitió alcanzar un saldo comercial positivo de $us 832 millones.
"Desde el gremio exportador se valora también que sea la industria manufacturera la que concentra el mayor valor de las exportaciones, representando el 48,1 por ciento del total y con un crecimiento del 77,3 por ciento”, señaló.
Indicó que, en segundo lugar, están las exportaciones del sector minero, que si bien tienen una menor participación sobre el total exportado (26,4%), continuaron mostrando altas tasas de crecimiento, del orden del 113,5% respecto al periodo enero-junio del año pasado.
"Ambos sectores continúan mostrando una relación creciente en términos del valor unitario de las exportaciones, lo que significa en otras palabras que ahora se exporta las mismas cantidades, pero a un mayor precio", resaltó.
Añadió que las exportaciones del sector agropecuario también crecieron en un 18,4%, aunque tienen una participación relativamente baja sobre el total, que alcanza solo al 4%. Por otra parte, las exportaciones del sector hidrocarburífero decrecieron levemente, en -1,6%, y mostraron una mayor exportación de volúmenes, que incrementaron en el orden del 21,5%.
"El balance del comportamiento de las exportaciones por parte del sector exportador nacional durante el primer semestre es altamente positivo, donde se puede observar que el sector no solo es capaz de hacer fuertes contribuciones a las Reservas Internacionales Netas (RIN), sino que también puede impulsar el empleo con un crecimiento basado en la transformación productiva y la agregación de valor", indicó el presidente de la Caneb.
Según Velasco, el reporte estadístico de las exportaciones al primer semestre de este año, muestra avances importantes no solo a nivel de los sectores de actividad económica, sino que también en términos de productos y mercados.
Se tienen cifras de crecimiento positivas en casi todos los principales productos y mercados. Las exportaciones no tradicionales crecieron en 62,5%, mientras que las exportaciones tradicionales lo hicieron en 51,8%.
“Aún hay mucho por hacer y por lograr en beneficio del país”, sentenció Velasco, quien precisó que la mejor manera de trabajar es mostrando resultados concretos, que contribuyen al crecimiento económico y la estabilidad del empleo.






