El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y el presidente la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Danilo Velasco, sostuvieron una reunión en la que trataron propuestas del sector en los ámbitos de la desburocratización, logística y mercados.
"El sector exportador nacional, representado por el presidente de CANEB, Danilo Velasco, celebró una reunión con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, en la que abordaron tres propuestas en los ámbitos de la desburocratización, logística y mercados", informó este jueves la CANEB, mediante un boletín.
Según esa entidad, el sector exportador planteó la importancia de implementar sin demora la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), como instrumento de facilitación comercial que permitirá reducir los efectos negativos que genera la burocracia, principalmente sobre las unidades productivas de pequeña y mediana escala.
"El sector destacó la labor realizada por la Aduana Nacional en la modernización de sistemas como el SUMA (Sistema Único de Modernización Aduanera) y expresó su confianza en que dicha instancia tomará las riendas de tan importante iniciativa", indicó la CANEB.
También se ponderó el rol que pueden jugar plataformas logísticas como los “Puertos Secos” en la agilización de las operaciones de comercio exterior, para mejorar el acceso a contenedores para el sector exportador, generar empleos y servicios logísticos en territorio nacional, además de permitir tener un mejor control de la carga.
"En el ámbito de mercados, ambas autoridades intercambiaron criterios respecto a la necesidad de asumir nuevos enfoques para diversificar y afianzar la presencia en mercados para la exportación", señaló la institución.
Esto con una orientación centrada en la industrialización, la generación de valor agregado y una participación más preponderante de productos con capacidad de insertarse en nichos de mercado, como los alimentos orgánicos, la agricultura familiar campesina, entre otros.
"Trabajar en estas tres áreas repercutirá no solo en el logro de mayores volúmenes de exportación, sino que permitirá acceder a una mayor cantidad de divisas para alimentar las Reservas Internacionales Netas para el país", aseveró el presidente del gremio exportador.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos públicos y privados para hacer frente a elementos que frenan el crecimiento, como el contrabando, la burocracia y la corrupción, indicó la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.







