La Paz, 29 de enero de 2026 (ABI). – Con el fin de aumentar el ingreso de divisas y dinamizar la cadena logística interna, mediante dos resoluciones se eliminan las trabas a la exportación de soya y se deja sin efecto el control de precios y cupos de subproductos de soya entre productores e industrias, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano.
Explicó que la primera resolución establece la facilitación de las exportaciones de soya para la comercialización en mercados externos; la segunda, elimina el sistema de cupos y bandas de precios en subproductos del grano que regulaba la relación entre las industrias y los sectores productivos (lecheros, avicultores y porcinocultores, entre otros).
“Estamos pensando en nuestras familias bolivianas, priorizando el abastecimiento del mercado interno y a la vez promoviendo las exportaciones de los excedentes”, precisó la autoridad gubernamental.
Anteriormente, el ministerio obligaba a las industrias a vender insumos (harina o cascarilla de soya) a asociaciones específicas que, en muchos casos no existían; a partir de ahora, el productor es libre de comprar sus insumos donde más le convenga, buscando el mejor precio y el menor costo de transporte.
Con estas reformas, el Gobierno busca incrementar el ingreso de divisas por exportación y dinamizar la cadena logística interna. Esto permitirá que la producción nacional sea más competitiva y eficiente, remarcó Justiniano, de acuerdo con un reporte institucional.
Rdc/MCM/EO







