El maíz es uno de los insumos subvencionados por el Estado. Foto: Archivo.
Impacto Social: Defensa del Consumidor resalta que la subvención a combustibles e insumos beneficia a todos los bolivianos

Impacto Social: Defensa del Consumidor resalta que la subvención a combustibles e insumos beneficia a todos los bolivianos

La Paz, 23 de octubre de 2025 (ABI). – El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, resaltó que la subvención al agro y a los combustibles es una política del Gobierno nacional que beneficia a todos los bolivianos ya sea de manera directa o indirecta.

“Todo el país se beneficia de la subvención ya sea de forma directa o indirecta, esto ha sido una política de nuestro gobierno para fomentar la producción”, dijo la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

Silva explicó que tener semillas, insumos o combustibles a precio subvencionado permite al agro, por ejemplo, no afectar su estructura de costos de producción y abastecer al mercado de alimentos.

Es el caso de los avicultores, que, gracias a la política de subvención, registran una “suficiente producción y oferta” de la carne de pollo, que, dependiendo del mercado local, tiene una variación de precios.

Actualmente el kilo de la carne de pollo está elevado debido a diferentes factores, como la dificultad de acceso al diésel que encarece el transporte desde los sitios de producción a los mercados para el consumidor final.

Por ejemplo, los departamentos de La Paz y Oruro consumen carne de pollo de Santa Cruz y Cochabamba. Y en este caso “lo que sucede es que hay dificultades de tránsito”, por el combustible, remarcó la autoridad gubernamental.

Enfatizó que hay “suficiente producción” de esta proteína al recordar que hubo momentos en que el kilo incluso llegó a Bs 9 y Bs 11 en Santa Cruz, que es la región donde principalmente se lo produce.

La subvención es una política aplicada en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), vigente en la gestión del actual gobierno, que tiene como pilar la redistribución de la riqueza.

MC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI