La Paz, 21 de octubre de 2025 (ABI). – Los precios de la harina y del arroz registraron una reducción, mientras que el del aceite se mantiene elevado, aunque con una mayor oferta en los mercados del país en comparación con meses anteriores, informó este martes el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
“El aceite, si bien es cierto se ha incrementado el precio, tenemos hoy bastante cantidad de aceite, ya no tenemos el problema de la oferta, hay bastante oferta de aceite especialmente nacional”, explicó la autoridad en contacto con Bolivia TV.
Indicó que el quintal (qq) de arroz que en meses pasados se incrementó a Bs 650, ahora rebajó a Bs 380 y Bs 400 dependiendo la marca; asimismo, el costo del quintal de harina argentina actualmente está a Bs 340 y Bs 360, menor que en meses pasados, cuando llegaba a Bs 560 y Bs 540.
“Han bajado varios productos en el mercado, producto de lo que en su momento el presidente (Luis Arce) señalaba: ‘hemos tenido una afectación de esa inflación importada’”, recordó el viceministro.
No obstante, señaló que el producto que encareció es la carne de res, una proteína básica para la canasta familiar.
La carne, sin embargo, “no está llegando a los sectores populares del país debido a los precios”.
“Los ganaderos han decidido incrementar el precio kilo gancho promovidos e incentivados por los dos candidatos (presidenciales en el balotaje del pasado domingo) que han planteado que se va a priorizar la exportación”, señaló.
Según Silva, el kilo gancho subió de Bs 24 a Bs 44 “producto de esa posibilidad de que se van a abrir las exportaciones y se va a vender a precio internacional”.
“Entonces al ganadero le da lo mismo vender su ganado ahora o guardarlo unos días, unas semanas más y luego vender al precio internacional, es lo que están haciendo”, denunció Silva.
Reiteró que ante la especulación, la cartera de Estado de la cual está a cargo, junto con las autoridades competentes, continuará controlando en el mercado y aplicando sanciones hasta el 8 de noviembre, de acuerdo con la normativa.
MC/Mac







