La Paz, 14 de octubre de 2025 (ABI). – Luego de cerca de 30 años, Bolivia actualizó el Año Base de Referencia de las Cuentas Nacionales a 2017 con el apoyo de organismos internacionales y expertos bolivianos, informó este martes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“30 años tuvieron que pasar desde el último cambio de Año Base (…) A lo largo de este tiempo se tuvieron múltiples esfuerzos, pero ahora damos un salto cualitativo trascendental al poder actualizar el Año Base de Referencia de las Cuentas Nacionales”, explicó en un acto en la ciudad de La Paz.
La presentación del último cambio de Año Base en Bolivia fue en mayo de 1996.
Según el INE, el cambio de Año Base es un proceso técnico fundamental que actualiza la estructura de referencia para medir la economía de un país. Al pasar de un Año Base antiguo (1990) a uno más reciente (2017), después de casi 30 años, las Cuentas Nacionales pueden reflejar con mayor precisión la realidad económica actual.
Esto implica incorporar nuevas actividades económicas, cambios en los patrones de consumo y producción, y utilizar información estadística más reciente, ofreciendo así una radiografía más fiel del Producto Interno Bruto y sus componentes.
Con la actualización, Bolivia moderniza las cuentas al adherirse a los mejores estándares internacionales en materia del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y destacó que esta actualización es el resultado de un esfuerzo continuo de los últimos seis años por parte de un equipo técnico especializado.
La actualización del Año Base de Referencia de las Cuentas Nacionales cuenta con el respaldo y acompañamiento técnico de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El SCN 2008 recomienda la aplicación de las medidas de volumen encadenadas para medir el Producto Interno Bruto (PIB) real (crecimiento económico). Y según la Cepal, cinco países de la región ya implementaron esta innovación metodológica.
Con la presentación de los resultados SCN 2005, con Año de Referencia 2017, Bolivia se encuentra entre los tres países con Cuentas Nacionales más actualizadas de la región, destacó la autoridad del INE.
“Las estructuras de costos, y aquí muestra la calidad del dato que estamos presentando, pasamos de 35 estructuras de costos a 195, denotando el esfuerzo para poder medir la economía con una mayor precisión”, resaltó.
MC/CC







