La Paz, 08 de octubre de 2025 (ABI). – Proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba adicionan 728,20 megavatios a la oferta eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y los consolidan como los corazones energéticos de Bolivia, destacó el presidente Luis Arce.
Precisamente, a lo largo de estos casi cinco años de gestión, el Gobierno se enfocó en transformar la matriz energética, precautelando un futuro más sostenible y con energía renovable y amigable con el medio ambiente.
“Cada uno de los proyectos que hemos implementado en Santa Cruz, Oruro y Cochabamba convierten a nuestras regiones en corazones energéticos de Bolivia”, aseguró en una publicación en sus redes sociales.
Por ejemplo, en Santa Cruz se tiene tres parques eólicos en Warnes - San Julián - El Dorado que aportan 108 MW de energía limpia al SIN, convirtiendo a esta región en líder de la energía eólica.
El parque eólico Warnes cuenta con cuatro aerogeneradores y produce 14,4 MW de potencia con una inversión de Bs206,1 millones, y San Julián —municipio de Cotoca—, compuesto por 11 aerogeneradores permiten inyectar 39,6 MW al SIN gracias a una inversión de Bs 489,4 millones.
A estos se suma El Dorado —municipio de Cabezas—, que tiene 15 aerogeneradores y produce 54 MW, lo que lo convierte en el más grande del país con una inversión de Bs 654,1 millones, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
En Oruro, aprovechando la energía del sol, el Ejecutivo implementó una segunda fase de la Planta Fotovoltaica Solar, con 300 mil paneles solares para generar un total de 330 MW al SIN.
El altiplano de Oruro tiene uno de los niveles de radiación solar más altos del mundo, cerca de 7,5 kilovatios/hora por metro cuadrado (kWh/m2); mientras las bajas temperaturas ambientales son ventajosas para este tipo de generación, porque evitan que los paneles solares se sobrecalienten.
En el caso de Cochabamba, Arce destacó la implementamos de la Hidroeléctrica Ivirizú que aportará al SIN 290,20 MW, consolidando a Cochabamba como el corazón energético de Bolivia. En el proyecto se invirtió Bs 4.425 millones.
Por todo ello, Arce afirmó que el Gobierno trabaja para que “Bolivia sea el corazón energético de la región”.
Jfcch/CC







