Santa Cruz, 08 de octubre de 2025 (ABI). – El saneamiento y titulación de tierras en el territorio nacional alcanzó el 94% este año y el número de aprehendidos por avasallamientos es de 60, informó este miércoles el director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.
El presente año, “a nivel nacional, estamos a un 94% de avance del proceso de saneamiento y titulación de tierras”, afirmó la máxima autoridad ejecutiva del INRA en una entrevista con el canal estatal.
En ese marco, explicó que cuando las tierras ya están saneadas y tituladas, el INRA pierde competencia en los casos de avasallamiento, y los que asumen la competencia para investigar y sancionar ese ilícito son los juzgados agroambientales.
Solo a pedido de estas autoridades, el INRA emite la información desde su sistema de catastro; además, esta institución tiene competencias cuando los procesos de saneamiento aún están en curso, que a la fecha es del 6%.
En ese sentido, el INRA ratifica “tolerancia cero” contra avasallamientos y tráfico de tierras, “venga de donde venga”.
“Fue en la gestión de nuestro gobierno que se realizaron desalojos con auxilio de la fuerza pública, se han aprehendido y se han puesto ante un juez cautelar a más de 60 personas en el país”, indicó.
Señaló que es tarea de las autoridades competentes concluir las investigaciones en esos casos; sin embargo, el INRA insta a unir esfuerzos ante los avasallamientos y tráfico de tierras, que son delitos que tienen que ser investigados y sancionados.
“Aquellas personas que ocupan de manera ilegal, sin tener autorización, sin tener derecho de propiedad, ocupan las tierras rurales; (la ley) establece una sanción de tres a ocho años de cárcel”, advirtió.
MC/Mac







