La Paz, 19 de septiembre de 2025 (ABI). – El Proyecto Piloto de Soya en el municipio de Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, cuenta con 470 hectáreas sembradas y proyecta un rendimiento de alrededor de 2 toneladas por hectárea, destacó el presidente Luis Arce.
Mediante sus redes sociales, el jefe de Estado destacó que, a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el éxito del Proyecto Piloto de Soya en Ixiamas confirma el gran potencial productivo del norte paceño.
“Como parte de este ambicioso proyecto, que forma parte de nuestra estrategia denominada ‘Marcha al Norte’, se cuenta con más de 470 hectáreas sembradas con soya. Los resultados son alentadores. Se proyecta un rendimiento alrededor de las 2 toneladas por hectárea”, afirmó.
Explicó que este logro confirma que la apuesta estratégica por la producción industrial de alimentos en el norte paceño es la correcta.
El resultado de este proyecto piloto sienta las bases para la implementación de dos programas de mayor escala en soya y cereales (arroz y maíz).
Con esto, no solo se consolidará la seguridad con soberanía alimentaria en el país, sino que también se fortalecerá la economía rural y se abrirá un horizonte de desarrollo integral para las comunidades del norte de La Paz, Pando y Beni.
El norte de La Paz es una región amazónica con gran potencial de recursos naturales, destacando en la producción de alimentos como cacao, café y nuez, entre otros, que por su calidad no solo abastecen el mercado interno sino que también se destinan a la exportación.
MC/Mac







