Santa Cruz, 16 de septiembre de 2025 (ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó 46 modernas pozas para la producción de pacú y tambaquí en el municipio de San Carlos, Santa Cruz. El objetivo es producir al menos 37 toneladas de carne de pescado.
Según el reporte de esa cartera de Estado, las obras, ejecutadas por la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), beneficiarán directamente a 46 familias de las asociaciones Sagrado Corazón y El Cercado.
Con esta nueva infraestructura, se habilitaron 46.000 metros cuadrados de espejo de agua, donde se criarán 46.000 peces.
Se proyecta que esta producción generará más de Bs 1 millón en ingresos, lo que mejorará la economía de las familias y consolidará a San Carlos como un referente de la piscicultura en Bolivia.
Junto con las pozas, también se entregaron redes de arrastre, motobombas de agua y alimento balanceado para garantizar las condiciones óptimas para el crecimiento de los peces.
Durante el acto de entrega, el director general de la IPD-PACU, José Choque, reafirmó el compromiso del Gobierno con los productores.
“Estamos trabajando para potenciar la producción piscícola en todo nuestro país. El Gobierno está velando por ustedes, con proyectos que generan economía y garantizan la soberanía alimentaria”, afirmó Choque.
El director resaltó que la entrega de esta infraestructura fortalecerá la soberanía alimentaria, fomentará el empleo digno y dinamizará la economía regional, impulsando la piscicultura como una alternativa productiva para el desarrollo sostenible del país.
Rdc/MC/Mac







