Sucre, 08 de septiembre de 2025 (ABI). – La VIII versión de la Feria Plurinacional de Artesanía del Bicentenario, que se desarrolla en la ciudad chuquisaqueña de Sucre, reúne a cerca de 200 artesanos de diferentes regiones del país y prepara la primera rueda de negocios del sector, según datos del Viceministerio de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía.
La titular de esa cartera de Estado, Ana Delina Flores, inauguró el evento, instalado en el Centro Cultural Matilde Casasola “La Sombrerería”, que se extenderá hasta el domingo 14 de septiembre, con un horario de atención de 10:00 a 22:00.
La autoridad resaltó que esta feria no solo es un espacio para la exhibición y venta de artesanías, sino que también se consolida como un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio de saberes y la promoción del desarrollo económico del sector artesanal.
“Estamos aquí reunidos para celebrar el latido vibrante de un pueblo que se expresa a través de sus manos, su creatividad y su profundo amor por sus raíces”, destacó.
En ese marco, en la feria se desarrollarán variedad de actividades como, por ejemplo, el Primer Premio Nacional a la Excelencia de la Artesanía, con la participación en el jurado de la presidenta para Latinoamérica de la Organización Mundial de Artesanía, Bárbara Velasco. Este reconocimiento busca proyectar internacionalmente el talento boliviano.
En el evento también se tendrá la primera rueda de negocios, que se realizará el 11 de septiembre, con el objetivo de vincular a artesanos bolivianos con proveedores, compradores e instituciones.
Otra actividad será el primer encuentro de políticas públicas para el desarrollo de la artesanía, el 9 y 10 de septiembre, que abrirá un espacio de diálogo entre representantes del sector artesanal y autoridades gubernamentales.
Además de las “Tardes culturales”, en las que participarán grupos musicales en vivo. En este mismo espacio se realizarán presentaciones de ballet a cargo de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier y la Alcaldía de Sucre.
La VIII Feria Plurinacional de Artesanía del Bicentenario ofrece una muestra representativa del arte popular boliviano, desde el Altiplano, llegan textiles de lana de alpaca y ovino, tejidos en telar con simbología aymara y quechua.
De los Valles, se puede encontrar cerámica precolombina e incensarios con iconografía de Tiwanaku. Desde el Oriente, Chiquitanía y Amazonía se presentan obras en madera tallada, máscaras rituales, joyería con semillas naturales y cestería en fibras vegetales.
Cada pieza es un testimonio vivo de la resistencia cultural, la creatividad y la identidad ancestral del país.
La feria es posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Culturas, Swisscontact, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier, el Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares, así como las empresas privadas Nutrioil y Prolega, según un reporte institucional.
Rdc/MC/Mac







