La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó este martes que la décima versión de su encuentro empresarial subregional será inaugurada el miércoles, en formato virtual, para contribuir con la reactivación económica de la región, con una estrategia focalizada que permita dinamizar la actividad comercial entre los países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
“Para la CAN, hoy el organismo de integración más sólido del continente, las pequeñas y medianas empresas son el principal motor de crecimiento económico, por ello consideramos fundamental que se promueva su participación en este tipo de eventos que les permitan aprovechar los beneficios de la Zona Andina de Libre Comercio, acceder a nuevas oportunidades de negocios y contribuir así a la reactivación de nuestra región”, manifestó el secretario general del sub bloque regional, Jorge Hernando Pedraza, citado en una nota de prensa institucional.
El acto inaugural contará con la participación del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la ministra encargada de Comercio Industria y Turismo; Laura Valdivieso; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
A su vez, se tendrá una conferencia magistral titulada “Transformación digital del sector retail” a cargo de Juan Carlos Mejía, conferencista y escritor internacional sobre transformación digital y marketing.
La actividad de promoción reunirá a más de 100 participantes, entre empresas exportadoras y compradores de los cuatro países, y la oferta de productos se concentrará en los sectores de agroalimentos, metalmecánica entre otras industrias como el sistema moda, químicos y ciencias de la vida.
El evento cuenta con una estrategia que integra la formación de las empresas exportadoras para aumentar el atractivo de su oferta y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas con el fin de facilitar la realización de negocios.
El encuentro empresarial andino apuesta por el “retail”, pues según las proyecciones para este año será el único canal que crecerá con cifras de dos dígitos en todos los mercados de la CAN, por el viraje en las tendencias de compra hacia espacios cómodos, bioseguros y que permitan un abastecimiento en mayores volúmenes.
Además, ese enfoque también responde al creciente auge del comercio electrónico, el cual se posiciona cada vez más en el mercado por sus amplias oportunidades para la comercialización de productos diferenciados, con valor agregado y de nicho; sus márgenes de ganancia; y sus formatos innovadores, entre otras ventajas.
El encuentro empresarial se segmentó en tres etapas. La primera, del 18 al 28 de mayo, consistió en una jornada de capacitación dirigida a un total de 71 empresarios que recibieron asesoría de consultores especializados para la elaboración y presentación de un discurso de venta comercial.
La segunda, que dará inicio el 2 de junio, consistirá en un “pitch sessions” o sesiones de presentación de la oferta exportable de empresas. La tercera, que se desarrollará el 4 junio, se enfocará en citas de negocios uno a uno.
El evento forma parte de la estrategia de la CAN frente a la pandemia en apoyo a las pequeñas y medianas industrias, las cuales representan el 90% del sector productivo en la región y generan el 60% del empleo.
Los integrantes del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE) reconocieron la importancia de esta nueva dinámica en la reactivación económica del sub bloque regional.
“Como miembros del CAAPE creemos que el encuentro empresarial andino 2021, además de constituir una gran oportunidad para mostrar la oferta exportable de las empresas de la CAN, tiene la particularidad de fomentar el comercio intra subregional, lo cual nos da altas expectativas en cuanto a la reactivación económica de la región y la recuperación de la participación del mercado intra-andino”, señaló el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.
“El Encuentro empresarial andino se renueva para brindarle al grupo empresarial de los cuatro países una plataforma de promoción integral, innovadora y focalizada en el canal retail, que contribuya a dinamizar el comercio intra-andino y a la reactivación económica del bloque”, agregó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
La viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Pro Ecuador, Lorena Konanz, mencionó que el evento, a lo largo de los años, “se ha convertido en un espacio importante que permite promover la oferta exportable tradicional y no tradicional de los cuatro países miembros de la CAN, fortaleciendo el comercio y la integración regional”.
“Asimismo, este encuentro de negocios permite a nuestros exportadores aprovechar las oportunidades para que sus productos estén en los mercados andinos y el mundo conozca la calidad Premium de lo que producimos”.
La presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, destaca que la actividad “siempre ha generado excelentes expectativas de negociaciones para las empresas exportadoras de los países de la CAN, brindándoles la oportunidad de desarrollar e incrementar sus contactos comerciales, así como sus productos, en un solo evento internacional”.







