La Paz, 12 de agosto de 2025 (ABI). – BancoSol culminó con éxito la emisión y colocación de su segundo Bono Social Avanza Mujer, por Bs 150 millones, con una tasa de interés del 6,30% a 5 años y calificación AA1 otorgada por AESA Ratings. Los recursos movilizados financiarán 3.200 micro y pequeñas empresas de mujeres emprendedoras en todo el país, destinados a capital de inversión y operación, promoviendo su empoderamiento económico y crecimiento.
Según un reporte institucional, la operación, estructurada y colocada por Bisa Agencia de Bolsa, cuenta con evaluación externa de AESA Sostenible, que certifica su alineación con los Principios de Bonos Sociales de la ICMA y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Las mujeres emprendedoras son motor fundamental del desarrollo en Bolivia: sostienen familias, generan empleo y dinamizan la economía. Reconocemos su potencial y estamos comprometidos con su progreso, asegurando su acceso al financiamiento para seguir cerrando las brechas de género. Invertir en mujeres no solo es justo, es la clave para un futuro sostenible y próspero para toda Bolivia”, destacó la gerente general de BancoSol, Verónica Gavilanes.
El presidente del Directorio de BancoSol, Esteban Altschul, añadió que esta segunda emisión confirma la solidez de la visión institucional y el impacto de un modelo de banca que impulsa transformaciones estructurales y mejora vidas.
“BancoSol reafirma su liderazgo y compromiso con la inclusión financiera desde una perspectiva de género, creando oportunidades reales para miles de mujeres emprendedoras y contribuyendo de manera decisiva a un crecimiento económico inclusivo”, afirmó.
Confianza del mercado y respaldo institucional
La emisión fue suscrita en su totalidad por 10 inversionistas institucionales públicos y privados, reafirmando la confianza del mercado en instrumentos financieros con propósito social. Con esta segunda operación, BancoSol consolida su liderazgo como emisor pionero de bonos etiquetados en género en Bolivia y fortalece su compromiso con las finanzas sostenibles.
Durante el acto simbólico de toque de campana en La Paz, participaron representantes clave del sistema financiero: Ivette Espinoza, directora general ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI); Moisés Murillo, gerente de inversiones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo; Hugo Morató, presidente, y Pablo Irusta, gerente general, de la Bolsa Boliviana de Valores, quienes destacaron la relevancia y el impacto de esta operación para promover la inversión con impacto social y fortalecer un sistema financiero inclusivo y sostenible en Bolivia.
Para la Directora Ejecutiva de la ASFI, este hito no solo refleja el compromiso con la inclusión y la equidad de género sino también evidencia la confianza y madurez del mercado de valores para canalizar recursos hacia inversiones de impacto social.
“Este resultado es fruto de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, que demuestra que la regulación y las buenas prácticas financieras son perfectamente compatibles con el desarrollo inclusivo”, afirmó la autoridad.
Rdc/MC







