Porto Velho, Brasil, 08 de agosto de 2025 (ABI). – En unos tres años el puente entre Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirín (Brasil) será una realidad y potenciará la Marcha al Norte, el polo que impulsa el Gobierno y que beneficiará a los departamentos de Beni, Pando y La Paz, afirmó este viernes el presidente Luis Arce.
Para la consolidación de este anhelado proyecto, en esta jornada se firmó en Porto Velho, capital del estado brasileño de Rondônia, el convenio de orden de servicio para empezar la construcción de esta nueva infraestructura de integración.
“Nosotros estamos convencidos de que esto va a ser una gran oportunidad para complementar lo que llamamos la Marcha al Norte, que ya lo habíamos dicho es la provincia Vaca Diez del Beni, es Pando y es también el norte paceño”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv desde Porto Velho.
Con la firma del Tratado de Petrópolis, Brasil se comprometió en 1903 a construir el puente. No obstante, ningún Gobierno de Brasil honró ese compromiso. Sin embargo, gracias a las gestiones de Arce, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva garantizó la ejecución de la anhelada obra de más de 1.200 metros con una inversión de más de 400 millones de reales.
“Las gestiones que ha realizado el Gobierno nacional se han cumplido y agradecemos al presidente Lula que ha hecho posible cumplir un viejo anhelo del pueblo boliviano, que va a significar que podamos mejorar el transporte de mercancías de uno y otro lado, las comunicaciones por supuesto van a ser mucho más fluidas”, aseguró.
Si bien Brasil financiará toda la obra, en el lado Bolivia el ejecutivo nacional realizará obras complementarias.
Arce anunció, además, la construcción de un punto aduanero similar al Recinto Multipropósito de Tambo Quemado, en la frontera con Chile.
“Son 280 millones de habitantes que tiene Brasil y aquí nomás en Rondônia, por supuesto que la producción nuestra de soya, de maíz, de carne vacuna, en fin, todo ello puede llegar ya desde Bolivia hacia aquí, hacia Brasil”, dijo al insistir en la importancia que tendrá el puente en el desarrollo del denominado proyecto de la Marcha al Norte, que impulsó el gobierno nacional.
Este proyecto es fundamental para La Paz, Beni y Pando, donde se fortalece la producción ganadera, porcina y avícola.
El Gobierno nacional realiza una importante inversión para consolidar este polo de desarrollo.
“Este es un logro más de nuestra gestión por el Bicentenario del país, una etapa más de gestión que concluimos y que va a beneficiar al pueblo boliviano”, aseguró Arce.
Jfcch/CC







