La Paz, 23 de julio de 2025 (ABI). – En menos de un año, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Aduana Nacional (AN) emitió 1.690 certificados, registró 8.030 usuarios activos y más de 62.000 visitas, por lo que se consolida como una herramienta esencial en las operaciones de importación y exportación, afirmó el presidente Luis Arce.
“Con 1.690 certificados emitidos, 8.030 usuarios activos y más de 62.000 visitas registradas, la VUCE se ha consolidado como una herramienta esencial en nuestro comercio exterior”, destacó en sus redes sociales.
Con este mecanismo, los operadores de comercio exterior tramitan autorizaciones y 7 certificaciones completamente en línea, lo que representa el 30% de mercancías que precisan certificación y autorización para exportaciones, y el 20% para las importaciones.
“Eliminando así la necesidad de visitas presenciales a 4 entidades públicas”, resaltó.
La transformación digital agiliza tiempos, reduce errores y costos y fortalece al sector exportador con trámites 100% digitales, además de eliminación del papel, pasarela de pago integrada con código QR y certificados digitales con validez legal.
“Desde su lanzamiento en septiembre de 2024, la Ventanilla Única de Comercio Exterior de la Aduana Nacional ha revolucionado la forma en que nuestros exportadores operan”, relievó.
A la fecha, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), el Banco Central de Bolivia (BCB), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) se incorporaron a la VUCE.
Según datos de la AN, la VUCE comenzó a operar el 30 de septiembre de 2024, cuando incorporó al Ibmetro. Proyecta sumar al menos 92 trámites digitales pertenecientes a 22 entidades públicas.
Se trata de una herramienta que elimina el uso de documentos físicos como fotocopias de cédulas de identidad, Número de Identificación Tributaria (NIT) o fólderes amarillos. Además, emite certificados digitales, permite consultar en línea el estado de los trámites y facilita los pagos mediante código QR o transferencias bancarias desde el celular.
Estas características garantizan transparencia, inmediatez y seguridad documental.
MC/CC







