El Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz. Foto: Archivo.
Ratifican que la industrialización es la vía correcta para resolver problemas estructurales

Ratifican que la industrialización es la vía correcta para resolver problemas estructurales

La Paz, 23 de julio de 2025 (ABI). – La industrialización no es un camino “fácil ni corto”, pero es la vía correcta para resolver problemas estructurales, reiteró este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“La industrialización es un proceso que no es ni corto ni fácil, el proceso de industrialización es el camino que la economía boliviana, que el país tiene que llevar adelante para poder resolver los problemas estructurales”, remarcó.

Señaló la industrialización de los recursos naturales y materias primas es el camino para resolver los problemas estructurales, es decir para diversificar la economía, generar fuentes de empleo y más ingresos para no depender de un solo sector.

“Estamos llevando este proceso de industrialización sabiendo de que no es el camino ni más fácil ni más corto, pero sí es el camino correcto. Evidentemente es un proceso complejo duro y que ya vamos viendo que se están tiendo resultados”, insistió.

Resaltó que los “ejemplos más claros” de la industrialización son el Complejo Siderúrgico del Mutún, que entró en marcha este año; y las plantas de producción de biodiésel, en Santa Cruz y La Paz.

“Pero además tenemos las otras plantas industriales que estamos construyendo para los municipios, que están en el marco del Fondo (Concursable de Inversión Pública Productiva), y que estamos dando continuidad a través de poner a disposición recursos para la puesta en marcha”, afirmó.

El Órgano Ejecutivo aprobó este miércoles un decreto supremo orientado a dar continuidad a la industrialización a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) por un monto de Bs 1.500 millones.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI