La Paz, 15 de julio de 2025 (ABI). – El legado que el Gobierno nacional deja para el departamento de La Paz es el proyecto Mayaya y mediante su ingreso a la producción hidrocarburífera, afirmó este martes el presidente Luis Arce.
“El proyecto Mayaya-X1 fortalece nuestra soberanía energética y es un descubrimiento que está catalogado entre los 10 más grandes del mundo y ese es el legado que nuestro Gobierno deja para el departamento de La Paz, el ingreso a la producción hidrocarburífera”, destacó, durante su intervención en la Sesión de Honor por la Gesta Libertaria de La Paz.
Explicó que con una inversión que alcanza a $us 85 millones, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno prioriza la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos en el departamento de La Paz, como el proyecto Mayaya-X1.
“Este año avanzamos con la perforación de nuevos pozos en el área Lliquimuni–Mayaya Centro, reafirmando nuestro compromiso con el futuro energético del país. Estas inversiones generarán, por primera vez para el departamento de La Paz regalías hidrocarburíferas”, afirmó.
Enfatizó que otra de las soluciones estructurales que implementó su gestión es la reactivación de la exploración hidrocarburífera.
En esa línea, añadió que pronto será puesta en marcha la Planta de Biodiésel II en El Alto, con capacidad de 1.500 barriles por día, con lo que se “apuesta decididamente por la producción nacional de combustibles para reducir la importación de los mismos”.
Apuntes
En abril de este año, Arce afirmó que Bolivia producirá en 2026 el 80% del diésel que consume, gracias a los proyectos de exploración de nuevos reservorios, como Mayaya, y la producción de biodiésel, y dará solución estructural al problema de importación de combustible por no haberse cuidado la nacionalización de los hidrocarburos en gestiones anteriores.
El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado en el Área Lliquimuni del municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz. Fue ubicado como uno de los 10 principales descubrimientos de petróleo y gas del mundo en 2024, según el ranking de S&P Global Commodity Insights.
MC/Afbs







