Puerto Suárez, Santa Cruz, 24 de febrero de 2025 (ABI). - El secretario ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Justo Molina, expresó su agradecimiento al Gobierno nacional por hacer realidad la industrialización de los recursos naturales, como el hierro del yacimiento del Mutún, ubicado en la localidad cruceña de Puerto Suárez.
“Estamos viendo una realidad y es menester apoyar este tipo de políticas con profesionales idóneos para que se haga realidad (…). Felicitarlo hermano presidente (Luis Arce) por darnos esta oportunidad de trabajo e industrializar lo que se había cuidado año tras año”, expresó Molina este lunes en el acto de inauguración del Complejo Siderúrgico del Mutún.
El dirigente resaltó la entrega de la megaobra y manifestó que en esta oportunidad los pueblos indígenas son testigos del nuevo proyecto que entrega el presidente Arce, pues “los pueblos indígenas no solamente están para cuidar la riqueza del país, sino también para ser parte de eso”.
“Pedimos también que todos los otros recursos en nuestros territorios, dentro de nuestro rico Estado Plurinacional, puedan seguirse industrializando, para eso tiene que haber un gobierno que piense y no solamente lo utilice de bandera política”, remarcó.
En presencia del presidente Luis Arce, se inauguró este lunes el Complejo Siderúrgico del Mutún, conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.
Con esta nueva industria, Bolivia producirá cerca de 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas y alambrón para la construcción que serán comercializadas en el mercado interno, lo que significa reducir en casi un 50% las importaciones de acero en el país, según los datos oficiales.
MC/Afbs







