La Paz, 18 de septiembre de 2024 (ABI). - El Ejecutivo aprobó este miércoles un decreto supremo (DS) que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para incentivar a los exportadores a internar divisas a la economía nacional, informó el presidente Luis Arce.
“Hoy aprobamos el DS que viabiliza la devolución inmediata de Cedeims para incentivar a los exportadores a internar las divisas a la economía nacional, basado en un esquema ágil y oportuno para las empresas exportadoras. Con esta medida veremos un mayor flujo de divisas a favor del país”, anunció el jefe de Estado en sus redes sociales.
Explicó que este decreto fue aprobado en el marco de lo comprometido por el Gobierno nacional en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con los sectores productivos y el empresariado privado del país.
En tanto, en ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa, detalló que con el esquema ágil y oportuno de devolución de los Cedeim la fiscalización no durará más de 180 días.
Y con ello los exportadores podrán internar sus divisas en porcentajes concretos, por ejemplo, para el sector agroindustrial en un 73%, minero metalúrgico en un 70% y sector industrial y demás sectores 60%.
“Con ello, estimamos que el flujo de divisas que puedan internarse en Bolivia, a partir de este esquema de devolución rápida de los Cedeims, va estar en un orden promedio de 1.500 a 1.600 millones de dólares al año”, dijo.
Añadió que ese flujo de divisas estimado puede ser mucho más en función de que mejore el ciclo productivo del sector agropecuario que fue golpeado por la crisis climática y que también no existan bloqueos y haya viabilidad para las exportaciones bolivianas.
“Por lo tanto, consideramos que este es un esquema benéfico que lo hemos trabajado con cada sector, ha sido un trabajo pormenorizado, detallado con cada uno de los sectores”, resaltó el ministro.
MC/Afbs