La Paz, 10 de septiembre de 2024 (ABI).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, y los dirigentes de los trabajadores en vidrio y aluminio firmaron un acuerdo de seis puntos, entre ellos controlar el precio de los insumos que requiere el sector.
“Vamos a formar un equipo técnico interinstitucional entre el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Impuestos Nacionales y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) para realizar control de calidad y de precios a los insumos más utilizados por el sector”, explicó.
De acuerdo a los reclamos, varios importadores no están extendiendo facturas, por tanto, están realizando evasión tributaria. “También se ha denunciado publicidad engañosa en cuento al peso del vidrio y el aluminio”, denunció.
Detalla que los trabajadores plantearon que se incremente el arancel a los productos terminados que ingresan por contrabando o por importación, “para beneficiar al sector productivo, al sector de la carpintería de vidrio y aluminio”.
Silva informó que los perfiles de aluminio tienen un gravamen arancelario del 10 % a diferencia de los productos terminados que tiene un arancel del 15%.
Autoridades de los viceministros de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y de Comercio y Logística trabajarán en una norma que permita vender el aluminio por kilo.
Además, Impuestos Nacionales realizará el reempadronamiento del sector, previa capacitación referente a la adecuación de la actividad. “Hoy, ellos están dentro del sector ferretero y no así en el sector productivo”.
Por otra parte, el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, junto al Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión capacitarán al sector para que pueda acceder al Crédito Sí Bolivia y atender sus requerimientos productivos.
“Vamos a solicitar un informe al Ministerio de Educación respecto a los institutos técnicos de carpintería de aluminio y su funcionamiento, debido a que habría cursos de hasta 48 horas en los que se están formando técnicos sin la debida experiencia para ejercer la producción de muebles en vidrio y aluminio”, denunció.
Mch/Cc