Un funcionario de la ANH en pleno operativo. Foto: Archivo
Bloquean informáticamente a 2.500 camiones por repetitividad de carga de combustibles

Bloquean informáticamente a 2.500 camiones por repetitividad de carga de combustibles

La Paz, 08 de septiembre de 2024 (ABI). – La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) puso en marcha el bloqueo informático a vehículos que realizan carga de combustible de forma reiterada, para que no vuelvan a cargar combustible. En una primera etapa se identificó a 2.500 motorizados, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

Se trata de una tecnología informática que permite identificar en tiempo real el carguito de combustibles de los vehículos.

“Mediante un mecanismo informático podemos bloquear y de esa manera ellos (los choferes) tienen que ir a habilitar nuevamente este sistema a la Agencia Nacional de Hidrocarburos. A la fecha hay más de 2.500 vehículos bloqueados por cargas repetitivas que no mantienen un orden de consumo natural tomando en cuenta las actividades y la capacidad del tanque”, explicó en Bolivia Tv.

De acuerdo con Gallardo, de los más de 2.500 vehículos “muy pocos (choferes) fueron a hacer el reclamo para que se les habilite, eso quiere decir que hay un porcentaje importante de personas que se están dedicando al agio, la especulación y, obviamente, generando peligro por el almacenamiento y comercialización ilícita de estos combustibles”.

En lo que va del año, la ANH incautó cerca de 400.000 litros de combustible, además secuestró varios vehículos y un importante número de personas fueron aprehendidas.

El combustible en Bolivia es subvencionado y los contrabandistas lo comercializan a precios superiores.

A escala nacional, el consumo diario de diésel es, en promedio, de 7 millones de litros al igual que de gasolina.

Gallardo afirmó que desde hace semanas los “volúmenes programados fueron cumplidos en un promedio de un 97% y 98% a escala nacional, por eso es que se ha ido regularizando de manera paulatina la provisión de estos diferentes tipos de combustibles”.

“Actualmente tenemos entre stock y lo que sería la logística de llegada de estos combustibles una autonomía de alrededor de 5 días. Entonces, eso nos permite garantizar la provisión de combustibles a nivel nacional”, aseguró.

Jfcch/CC


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