Los trabajos de perforación en el pozo Mayaya Centro-X1 I.E. Foto: Archivo YPFB
YPFB realiza pruebas de producción en el pozo Mayaya Centro-X1 del departamento de La Paz

YPFB realiza pruebas de producción en el pozo Mayaya Centro-X1 del departamento de La Paz

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI). – La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza las pruebas de producción del pozo Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 I.E.), ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz, informó el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

“En el pozo Mayaya Centro X1 estamos ya en pruebas de producción. Es un pozo que ya hemos finalizado la perforación. Estamos en las pruebas”, afirmó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Inicial 2024 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Ejecutado en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que empezó en 2021, la perforación del pozo arrojó en octubre del año pasado indicios de una nueva cuenca petrolera en el Subandino Norte (La Paz, Beni y Pando).

Se trata del primer pozo profundo proyectado para esa área No Tradicional con el objetivo de investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia.

De acuerdo con datos de YPFB, en el proyecto se invirtieron $us 76,8 millones.

Con estos proyectos, La Paz se suma a los departamentos que son parte de los planes exploratorios a cargo de YPFB.

“Antes solamente estábamos acostumbrados a tener actividades en Santa Cruz, Tarija y algo en Chuquisaca. Hoy tenemos actividades en La Paz, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca y en Tarija con proyectos de mucha importancia y relevancia”, afirmó.

“Tenemos el proyecto Gomero X1, que ya fue perforado, que nos dio información bastante importante, con la cual los pozos Tomachi X1 y Tomachi X2 son una realidad para este año 2024. Ya estamos en obras civiles para la perforación”, apuntó Dorgathen.

Para este año, la estatal petrolera programó una inversión de $us 628,95 millones, de los cuales $us 276,89 millones están orientados a tareas de exploración.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI