Foto: YPFB.
YPFB analiza oportunidades de reactivación en campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla

YPFB analiza oportunidades de reactivación en campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla

Santa Cruz, 21 de abril de 2024 (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analiza oportunidades de reactivación en cuatro pozos ubicados en los campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla, situados en el departamento de Tarija.

“A través de la adquisición de datos y nueva información buscamos reducir incertidumbres, para posteriormente realizar actividades que permitan incorporar volúmenes de producción de hidrocarburos”, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, citado en un boletín.

Las actividades se realizan en el marco del proyecto “Servicio de Adquisición de Datos en Campos Maduros”. Con el fin de actualizar la información técnica, se emplea tecnología moderna para identificar volúmenes de hidrocarburos remanentes y nuevos niveles en los pozos visualizados para esta campaña.

Ibibobo

El pozo IBIBOBO-X2 (IBB-X2) fue perforado por Tesoro Bolivia Petroleum CO. en 1996. Se encuentra en el bloque Ibibobo del área Sayurenda en la provincia Gran Chaco. El pozo alcanzó una profundidad final de 2278 metros, con resultados positivos en los niveles San Telmo y Chorro. En la presente gestión se realizaron pruebas de producción que permitieron confirmar el potencial productivo en el reservorio Chorro.

Huayco

El pozo HYC-X1 fue perforado en 1982 y fue completado con arreglo simple selectivo en los reservorios Huamampampa e Icla. El pozo HYC-X1001 fue perforado en 1998 y fue completado con arreglo simple en el reservorio Icla. Actualmente se encuentran en ejecución actividades de mantenimiento para realizar las pruebas de producción en los pozos HYC-X1 y HYC-X1001 en los reservorios Huamampampa e Icla. Ambos pozos están ubicados en el campo Huayco en la provincia O’ Connor.

Algarrobilla

El pozo Algarrobilla-X1 (AGR-X1) perforado en 1961 alcanzó una profundidad final de 3953 metros, con presencia de hidrocarburos en los niveles de Tarija y Tupambi. Se encuentra ubicado en la provincia Gran Chaco y pertenece geomorfológicamente a la Llanura Chaqueña y Pie de Monte. En los siguientes meses se estarán movilizando equipos para realizar operaciones en este pozo.

La estatal petrolera realiza la adquisición de datos en pozos que forman parte de su portafolio de campos maduros o cerrados, con la finalidad de llevar adelante una reevaluación técnica y planteamiento de proyectos para su reactivación.

Las actividades se enmarcan en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la estatal petrolera, para incrementar los volúmenes de hidrocarburos.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI