El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en contacto con la prensa local.
IBCE asegura que el acuerdo para usar el yuan en el comercio con China bajará demanda del dólar

IBCE asegura que el acuerdo para usar el yuan en el comercio con China bajará demanda del dólar

La Paz, 23 de febrero de 2024 (ABI). - El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que el uso del yuan en las transacciones del comercio exterior boliviano ayudará a reducir la demanda del dólar en el país, por lo que saludó el acuerdo entre el Banco Unión y ela Bnco de China.

La apertura de una primera corresponsalía del Banco Unión con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) es propicia “en momentos cuando el dólar escasea en Bolivia”, destacó.

“Si este mecanismo funciona bien ayudará a bajar la presión sobre el dólar, como medio de pago para hacer negocios con China, algo trascedente, considerando que de lejos se ha convertido en el primer socio comercial para Bolivia, con un intercambio global anual cercano a los 3.600 millones de dólares”, explicó.

El Banco Unión abrió una primera corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China, la cual posibilita operaciones directas entre yuanes y bolivianos; es decir, sin intermediación de otras entidades financieras y monedas.

El convenio de corresponsalía, firmado por ambos bancos, fue entregado este viernes al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en un acto especial en la ciudad de La Paz, en presencia de ejecutivos y diplomáticos de Bolivia y China.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gestión 2023, Bolivia exportó a China 59 productos por casi $us 1.200 millones e importó desde este mercado asiático cerca de 4.600 productos por poco más de $us 2.400 millones.

La posibilidad de que los empresarios bolivianos utilicen la moneda nacional para pagar al Banco Unión la importación de productos chinos, y que los exportadores chinos reciban del ICBC dicho pago en su moneda, el Renmimbi o Yuan, y viceversa, “abre el camino para bajar la demanda de dólares en Bolivia en función del intercambio bilateral, algo importante en momentos en que esta divisa escasea en el país”, insistió Rodríguez.

Este “novedoso mecanismo” pasará a ser una alternativa financiera a corto plazo, desahogando el uso del dólar, con un triple beneficio: el menor costo cambiario, la menor comisión de transferencia y la disminución de la salida de la divisa del país, valoró.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI