Dólar estadounidense en actual circulación. Foto: RRSS.
Reportan baja del precio del dólar estadounidense en el mercado especulativo 

Reportan baja del precio del dólar estadounidense en el mercado especulativo 

La Paz, 23 de febrero de 2024 (ABI). – Según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, el precio del dólar estadounidense empezó a bajar en el mercado especulativo del país, como señal de las medidas acordadas por el Gobierno nacional y el sector privado.  

“Hemos realizado monitoreo en las tres ciudades importantes (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y hemos visto que el dólar en el mercado paralelo ha empezado a bajar y esa es una de las principales señales, las cuales esperábamos con esta medida”, informó el empresario cruceño, según un reporte de Red Uno.

Según el monitoreo realizado por ese medio televisivo, en las redes sociales el precio especulativo de la divisa bajó de su pico, Bs 9,80, “pero dependiendo el departamento donde se realiza la transacción”.

“En las páginas de Facebook, creadas para la compra y venta de dólares, se puede constatar que la venta hasta hace unos días estaba a Bs 9,80 por dólar, sin embargo, ayer, jueves, se registró una baja que fluctúa dependiendo de la zona en el país”, se lee en su portal web.

“En el Chapare y el Trópico cochabambino se puede encontrar el dólar arriba de Bs 7,5; mientras que, en la ciudad de Cochabamba, algunos han accedido a la divisa desde Bs 8; en Oruro, se reportan ventas por encima de Bs 8,2; en Sucre en Bs 7,4; y en Santa Cruz el precio es desde Bs 8,5”.

De acuerdo con Justiniano, citado en una publicación del diario privado El Deber, “el jueves en la ciudad de Santa Cruz, la cotización de la divisa paralela bajó de Bs 9,10 y Bs 9,20 a Bs 8,30 y Bs 8,20”.

“Eso es uno de los datos más relevantes, en La Paz está registrando en torno de Bs 7,50 y Bs 8”, dijo.

El lunes pasado, El Gobierno nacional y el empresariado firmaron un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para superar la escasez de dólares.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI