Reunión entre autoridades del Ministerio de Minería, Comibol y Fedecomin de Potosí.
Minería, Comibol y Fedecomin acuerdan conservación del Cerro Rico de Potosí y migración a nuevas áreas de trabajo

Minería, Comibol y Fedecomin acuerdan conservación del Cerro Rico de Potosí y migración a nuevas áreas de trabajo

Potosí, 22 de febrero de 2024 (ABI).- En reunión de coordinación, el Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí acordaron priorizar la conservación del Cerro Rico y la migración minera a nuevas áreas de trabajo.

"Lo que queremos es dar, de forma efectiva, a las cooperativas mineras nuevas áreas de trabajo, para ello se ha determinado realizar una inspección conjunta al yacimiento y avanzar en los trámites de migración", explicó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.

Adelantó que se trabajará junto a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), para establecer nuevas áreas de trabajo, porque la atención a este sector para el Gobierno del presidente Luís Arce es muy importante.

Al menos nueve cooperativas que continúan trabajando en el Cerro Rico y una cantidad importante de bocaminas deben ser cerradas para conservar el yacimiento.

Quispe aseguró que todos los minerales que son extraídos en esta región son de mucha importancia para generar más recursos y fuentes empleos, por lo que se impulsará y priorizará nuevos contratos de exploración y producción.

El presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, sostuvo que hay carpetas que están incompletas y observadas, y que serán subsanadas.

"Tenemos una resolución para tratar todos estos aspectos y llevar adelante la aprobación de los contratos con nuestros técnicos y, de esta forma agilizarlos", sostuvo.

La dirigencia minera, a la cabeza de Heriberto Huanaco, aseguró haber encontrado en las autoridades una predisposición de avanzar en estos temas, “esperemos que tengamos resultados positivos".

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI