La sesión del pleno de la Cámara de Senadores de Brasil. Foto: Senado de Brasil
Senado de Brasil aprueba ingreso de Bolivia al Mercosur y se completa proceso de incorporación plena

Senado de Brasil aprueba ingreso de Bolivia al Mercosur y se completa proceso de incorporación plena

Brasilia, 28 de noviembre de 2023 (ABI). – El Senado de Brasil aprobó este martes el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), y lo remitido al Gobierno para su promulgación. De esta forma se completa el proceso de incorporación plena con la ratificación de los cuatro países del bloque.

Los legislativos y gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay aprobaron la adhesión de Bolivia al bloque del sur, por lo que solo restaba Brasil para culminar un proceso iniciado en 2015. En el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro se postergó este proceso, pero fue reactivado en la administración de Lula da Silva, aliado del gobierno del presidente Luis Arce.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado de Brasil el 23 de noviembre, bajo la relatoría del senador Chico Rodrigues (PSB-RR), tomando en cuenta la relevancia del ingreso del Estado boliviano al Mercosur por la vinculación territorial y su gravitación económica en la región por poseer, entre otros recursos, reservas de litio.

“El ingreso de Bolivia es muy esperado y dará impulso a la integración regional. Tenemos una frontera de 3.400 kilómetros con este país, que se extiende desde Corumbá hasta Assis Brasil, involucrando los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Acre”, resaltó, cita un reporte del Senado de Brasil.

Apuntó, además, que el “ingreso definitivo de Bolivia al Mercosur optimizará el comercio y la cooperación con un Estado que tiene una población de más de 12 millones de personas y un producto interno bruto de alrededor de 41 mil millones de dólares”.

También destacó que Bolivia forma parte de las cuencas Andina, Amazónica y de Platino, y cuenta con importantes reservas de gas, litio y otros minerales de alto valor estratégico.

“No menos importante es la apertura o ampliación del mercado para las empresas brasileñas, con la posibilidad de utilizar energía más barata”, añadió, recordando que Brasil y Argentina ya son los principales socios comerciales de Bolivia.

Senadores de la oposición condicionaron su voto a que una delegación de la CRE visite Bolivia para comprobar la situación de los que consideran presos políticos. En la sesión del pleno de este martes se aprobó la formación de la comisión.

La comisión temporal de cinco miembros titulares tiene un plazo de 180 días para verificar en el terreno la situación política y social en Bolivia, y el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur.

Una vez que Brasil formalice la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, el Estado Plurinacional tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Venezuela también es parte del bloque, pero está suspendido.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI