Bruno Condori del Comité Científico y el viceministro Álvaro Mollinedo.
Congreso Mundial plantea fortalecer la producción, bancos de germoplasma y políticas públicas sostenibles para la quinua

Congreso Mundial plantea fortalecer la producción, bancos de germoplasma y políticas públicas sostenibles para la quinua

Potosí, 31 de marzo de 2023 (ABI). – El VIII Congreso Mundial de la Quinua concluyó con los desafíos de mejorar las condiciones tecnológicas de producción, fortalecer las redes de bancos de germoplasma, crear una plataforma de coordinación para generar políticas públicas sostenibles y revalorizar los saberes ancestrales del grano milenario.

El evento, que se desarrolló en Potosí del 28 al 30 de marzo, fue clausurado anoche en un emotivo acto, en el que el Comité Científico del VIII Congreso Mundial de la quinua entregó el documento de las conclusiones de las mesas del trabajo al viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Según información de los organizadores del evento, entre las conclusiones se plantea la necesidad de fortalecer y crear redes de bancos de germoplasma de la quinua que permita el intercambio y conservación de material genético que corre riesgos por los efectos del cambio climático.

Asimismo, se concluyó en la necesidad de mejorar las condiciones tecnológicas de la producción de la quinua para incrementar el rendimiento, fomentando la producción orgánica para acceder a mercados competitivos.

Este desafió plantea buscar estrategias de apoyo a los productores de quinua tradicionales y fortaleciendo sus capacidades de adaptación al cambio climático.

Otro reto fundamental es la creación de una plataforma de coordinación con el fin de generar políticas públicas de contribución y de acciones coordinadas para la sostenibilidad de los agroecosistemas de quinua.

De la misma forma, el Congreso apuntó a revalorizar los saberes locales y conocimientos ancestrales por su relación integral con los agroecosistemas de producción del grano milenario.

Otra propuesta del Congreso Mundial es promover espacios de participación e intercambio de experiencias científico-tecnológicos con productores de la quinua en otros países, y propiciar escenarios académicos para desarrollar estudios de doctorado e investigación científica, a través de la gestión de becas.

En este marco, se entregó una Carta de intenciones de colaboración científica al viceministro de Desarrollo Agropecuario.

“El desafío será intercambiar las experiencias de los científicos, la tecnología, la ciencia e innovaciones que puedan llegar a los productores de quinua” remarcó Bruno Condori, miembro del Comité Científico del Congreso.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario destacó el intercambio de información valiosa en el evento de científicos y productores.

“Como Estado Plurinacional de Bolivia nos sentimos muy contentos por haber compartido sus experiencias y conocimientos con nuestros productores y profesionales nacionales e internacionales. Agradecemos la predisposición de los científicos y con esta Carta de intenciones podremos gestionar y plasmar el apoyo a nuestros productores y estudiantes”.

“Este evento nos deja muchas vivencias, mucha sabiduría e intercambio de experiencias sobre la quinua y los cultivos andinos. Estoy seguro que nos llevamos mucho más conocimiento a nuestros lugares de origen”, dijo el presidente del VIII Congreso, David Soraide, durante la clausura del evento.

A la conclusión del evento se entregó el acta de transferencia para conferir a Ecuador como Sede del IX Congreso Mundial de la Quinua.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI