El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el embajador de Bolivia, Esteban Elmer Catarina Mamani. Foto: @BolEnUruguay
Embajador boliviano: Nos van a seguir intentando golpear con desestabilizaciones

Embajador boliviano: Nos van a seguir intentando golpear con desestabilizaciones

Montevideo, Uruguay, 14 de noviembre de 2022 (ABI). – El embajador de Bolivia en Uruguay, Elmer Catarina, alertó el fin de semana que “nos van a seguir intentando golpear con desestabilizaciones” porque hay interese ajenos que han puesto sus ojos en el litio, considerado el oro del siglo XXI.

“Toda Latinoamérica tiene recursos naturales estratégicos a nivel mundial. Y uno de ellos en Bolivia es el litio, por lo tanto, nos van a seguir intentando golpear con desestabilizaciones”, sostuvo Catarina en declaraciones a INFO24.

Así aludió a la reciente movilización en la ciudad de Santa Cruz, donde bajo la demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, se ingresó a un paro indefinido el 22 de octubre y que a la fecha ya dejó tres fallecidos, más de 170 heridos y 42 abusos a los derechos humanos.

Luego del trabajo de una Comisión Técnica, el presidente Luis Arce Catacora fijó para el 23 de marzo de 2024 la realización de la encuesta nacional. Ese año también se efectuará la distribución de recursos.

“Ahí hay intereses ajenos que conflictúan y generan un perjuicio para el país”, aseguró el diplomático.

De forma soberana, el Gobierno boliviano impulsa la industrialización del litio.

Bolivia tiene en Uyuni 21 millones de toneladas (t) de reservas de litio, una de las mayores del mundo, a las que se sumarán Coipasa y Pastos Grandes. La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de avanzar y concretar este megaproyecto.

En ese objetivo, YLB identificó que Bolivia tiene 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, Oruro y Potosí.

Sin embargo, los salares con mayor extensión están en Uyuni con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados (km 2), Coipasa con 2.500 km2 y Empexa con alrededor de 400 Km2.

En la actualidad operan ya plantas piloto e industriales. También se ejecutará la industrialización a través de la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL).

La tecnología de EDL permite la reducción de tiempos, el rendimiento y la disminución del impacto ambiental. El primero significa que el proceso de extracción de litio, que se encuentra en las salmueras, baja de 12 meses a minutos.

Mientras que con el menor impacto ambiental la finalidad es cuidar a la Madre Tierra, además de respetar el turismo, que es un importante y estratégico sector que genera la entrada de divisas al país.

Considerando esos aspectos, la aplicación de la tecnología EDL acelerará la industrialización de los recursos evaporíticos en los salares, lo que permitirá al país posicionarse en el mercado internacional, según YLB.

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI