La Paz, 05 de noviembre de 2022 (ABI). - El paro indefinido que promueve el Comité Cívico y la Gobernación de Santa Cruz generaron una pérdida económica a Bolivia de $us 503,7 millones, cifra mayor a los ingresos adicionales que recibiría este departamento con la aplicación de la nueva distribución de recursos, proyectada por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) con el nuevo Censo, durante los próximos 10 años.
En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa detalló los sectores a los que se afectó durante ya dos semanas.
En 14 días de paro, hasta el viernes, la industria manufacturera perdió $us 73 millones; la construcción $us 49 millones de pérdida; las ventas al por mayor y menor $us 119,6 millones; transporte y almacenamiento $us 65 millones; las actividades de alojamiento y turismo $us 44 millones; actividades artísticas y entretenimiento $us 7 millones; otras actividades y servicios $us 17,7 millones; y el sector agropecuario $us 128,8 millones.
En julio de la presente gestión, el director del ICE, Juan Pablo Suárez, estimó que sin la actualización del Censo de Población y Vivienda, el departamento de Santa Cruz perdería anualmente alrededor de Bs 300 millones (unos $us 43 millones) por concepto de coparticipación tributaria.
Esto significa que, según ese cálculo, en 10 años Santa Cruz recibiría $us 430 millones adicionales, un monto inferior al daño que ya le generó al país el paro cívico obligado, que este sábado cumple 15 días.
Rdc//







