Cochabamba, 03 de noviembre de 2022 (ABI). - El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó este jueves que su sector perdió más de $us 20 millones y reporta el cierre de unidades productivas en 13 días de paro en Santa Cruz.
“Este bloqueo y paro cívico ha ocasionado en el sector agropecuario más de 20 millones de dólares de pérdida, pérdida irreparable, pérdida que difícilmente vamos a poder superar”, indicó a los periodistas.
De acuerdo con Morales, en 13 días de paro en Santa Cruz, alrededor de 22.000 familias del trópico cochabambino se vieron perjudicadas y “sin actividad” en la producción, procesamiento y exportación de banano.
Además, se encuentran perjudicados más de 50 camiones que por día movilizan hortalizas, verduras, cítricos, flores, entre otros productos hacia los diferentes mercados del departamento cruceño.
“También debemos informar de que estos 13 días (de paro) ya han ocasionado el cierre de unidades productivas y al cerrarse las unidades productivas inmediatamente tenemos que desemplear y el desempleo con toda seguridad es sinónimo de pobreza”, lamentó.
Desde el 22 de octubre hasta este jueves, en Santa Cruz se cumple 13 días de paro con bloqueos, promovido por el Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador, Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores.
El comité cruceño tomó esta medida de presión en demanda a que el Gobierno recorra el Censo a 2023 y no lo efectué en 2024 como estableció, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, el Gobierno construyó reiteradas veces escenarios de diálogo y reuniones de socialización para generar consenso sobre el proceso censal. En esa línea, el viernes instalará una nueva mesa técnica que “definirá” la fecha del Censo.
MC/FB







