Campos de cultivo de trigo en Santa Cruz. Foto: Archivo.
El paro afectará a la campaña de siembra del vigoroso agro cruceño

El paro afectará a la campaña de siembra del vigoroso agro cruceño

Santa Cruz, 18 de octubre de 2022 (ABI). - Los productores de San Julián preocupados advirtieron que el paro indefinido, convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, afectará a la campaña agrícola de siembra, por lo que rechazaron esta medida, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

En conferencia de prensa, la autoridad indicó que se reunión con concejales, alcaldes, gremialistas y transportistas del municipio de San Julián para explicarles las “consecuencias negativas” que traerá el paro indefinido promovido por el Comité Interinstitucional.

“Ahí (en San Julián) los hermanos productores se nos acercaron también y nos indicaron que están en plena faena de la siembra para obviamente esta nueva campaña. Entonces por unanimidad también ha rechazado este paro”, dijo.

El ministro ratificó que esa medida afectará a la economía de los productores, transportistas, gremialistas y otros sectores que viven del día. En ese entendido, anunció que saldrá con maquinaria pesada para desbloquear vías y garantizar la transitabilidad a esos sectores.

“Vemos que la mayoría de la población, yo digo más del 85%, no quiere paro, no quiere bloqueos y obviamente van a resistir a las medidas arbitrarias que están realizando y ejecutando los señores (Rómulo) Calvo y (Fernando) Camacho”, sostuvo Montaño.

Santa Cruz produce el 75% alimentos para Bolivia

Santa Cruz produce soya, girasol, arroz, trigo, algodón, maní, cacao, maíz, chía, sésamo, urucú (achiote), caña de azúcar, papas, tomate, ají, cítricos, frutas tropicales, huevo, además de carnes de pollo, res, cerdo, productos lácteos, entre otros.

De acuerdo con los datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en las tierras cruceñas alrededor de 80.000 agricultores producen al menos el 75% de alimentos para la población boliviana.

El año pasado, la superficie cultivada, por ejemplo, de soya alcanzó a alrededor de 1.000.000 de hectáreas (ha), de maíz 114.000 ha, de arroz 100.000 ha, de sorgo más de 50.000 ha, de sésamo al menos 20.000 ha.

La soya y maíz son granos estratégicos para la producción bovina, porcina y ganadera.

“Medida caprichosa”

El Comité Interinstitucional, que agrupó al gobernador Fernando Camacho, y cívicos, anunció que ingresará a un paro indefinido en Santa Cruz desde el 22 de octubre si el Gobierno no fija la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 2023.

El Censo fue reprogramado para 2024 en consenso en la reunión en julio del Consejo Nacional de Autonomías que aglutina a las autoridades nacionales, subnacionales y representantes de diferentes organizaciones. A esa cita asistieron ocho gobernadores de nueve, excepto Camacho.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó la semana pasada al Comité cruceño a defender su propuesta censal; sin embargo, sus representantes no asistieron a la mesa técnica en la que estuvieron presentes expertos de organismos internacionales, según reportes oficiales.

“Pedir al señor Camacho y al señor Calvo que dejen sus medidas caprichosas, sus medidas para gestar un nuevo golpe de Estado, es simplemente un pretexto el Censo”, exhortó el ministro Montaño.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI