La Paz, 12 de octubre de 2022 (ABI). - El viceministro de Planificación, David Guachalla, denunció que la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz amenaza con un paro indefinido de índole político, ante la falta de un argumento técnico que viabilice el Censo de Población y Vivienda en 2023.
“Es evidente que es una medida de índole político. No nos olvidemos que, hasta el día de hoy, la universidad (pública cruceña) no ha remitido un solo argumento técnico referente a esa viabilidad que ellos manifestaban de que se podía realizar el Censo en la siguiente gestión”, dijo en contacto con La Razón Radio.
La autoridad calificó de irresponsable la actitud de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de promover en pasados días dos paros (uno de 24 y otro de 48 horas) y un cabildo en Santa Cruz, sin tener una propuesta técnica que demuestre la viabilidad técnica para un censo en 2023.
“No han remitido un solo argumento técnico referente a esa viabilidad y es bastante irresponsable haber sostenido todas estas movilizaciones, en base a una propuesta técnica justificada que no existe”, enfatizó.
Mencionó que la mesa técnica instalada el martes en Santa Cruz por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la presencia de organismos internacionales, era el escenario propicio para que la Comisión pueda plantear cualquier tipo de argumento de su supuesta propuesta censal.
A la cita, en la que también estuvieron presentes los municipios cruceños y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, no asistieron los miembros de la Comisión como el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; y el gobernador, Fernando Camacho, pese a que solicitaron que se traslade a Santa Cruz, estén los organismos internacionales y se transmita en directo.
Por otra parte, el viceministro Guachalla resaltó que las mesas técnicas de socialización instaladas en las diferentes regiones del país en agosto pasado ayudaron a despolitizar el proceso censal.
“Solamente algunas representaciones del departamento de Santa Cruz; es decir, básicamente, el rector y la gobernación son los que todavía permanecen con el discurso de politizar el proceso censal”, lamentó.
MC/MC







