Santa Cruz, 06 de octubre de 2022 (ABI).- El Gobierno nacional responde con obras y trabajo ante cualquier intento de desestabilización de sectores que buscan perjudicar el desarrollo y la economía del país, afirmó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“El Gobierno nacional responde con obras y acciones concretas en favor del pueblo boliviano y en específico en el departamento de Santa Cruz (…). El hermano presidente Luis Arce trabaja con obras y no tenemos tiempo para parar, no tenemos tiempo para estar alentando movilizaciones, aquí lo que se hace es trabajar en beneficio de la población boliviana”, indicó la autoridad.
Huanca advirtió que con el mismo modus operandi de 2019, algunos sectores pretenden “nuevamente” rearmar e intentar desestabilizar al Gobierno nacional y destrozar la economía “que se está recuperando”,
Lamentó que algunos sectores “por capricho e intereses políticos” perjudiquen a la población boliviana que trabaja cada día para ganarse el sustento de sus familias, tomando en cuenta que por día de bloqueo o paro “político” en Santa Cruz se pierde al menos $us 33 millones.
“El pueblo boliviano necesita trabajar, la población cruceña necesita trabajar, hay hermanos que viven el día a día y no podemos en este momento estar pensando en perjudicar, haciendo paros, huelgas, movilizaciones en desmedro de la economía nacional y de Santa Cruz solamente por querer perseguir algunos caprichos de algunos líderes políticos y autoridades del departamento”, afirmó Huanca.
No obstante, indicó que el Gobierno nacional responde con obras, ya que esta jornada se inició la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julián con una inversión de Bs 424,4 millones.
Asimismo, destacó que en el municipio de Pailón se construye silos de 40.000 toneladas de trigo y de soya con Bs 85 millones para beneficiar a 9.000 productores agrícolas, también invierte Bs 66 millones en una planta de bioinsumos en Pampagrande que beneficiará a más de 23.000 productores de maíz, hortalizas y frutos.
Anticipó que se implementará una planta de aceites y grasas en desuso con una inversión de Bs 78 millones, y están en estudios de preinversión la planta transformadora de hortalizas con Bs 41 millones, la planta de transformación de maní en la Chiquitanía con Bs 66 millones y una planta de pescado en Yapacaní con Bs 86 millones.
“La inversión debe bordear alrededor de 653 millones de bolivianos solamente para la industrialización con sustitución de importaciones en tema de alimentos que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, sin contar otros sectores con el tema de agua, minería, que tienen sus propios recursos y fuertes de inversión (…), por eso respondemos en el departamento de Santa Cruz con obras y vamos a responder con obras ante cualquier intento de desestabilización”, apuntó Huanca.
Rdc//







