Autoridades de YPFB y de la ANH inauguraron el nuevo surtidor.
YPFB invierte Bs 5,1 millones en estación de servicio de Roboré e impulsa el desarrollo regional

YPFB invierte Bs 5,1 millones en estación de servicio de Roboré e impulsa el desarrollo regional

Roboré, Santa Cruz, 23 de septiembre de 2022 (ABI). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inauguró el jueves en Roboré una estación de servicio que comercializará gasolina especial, diésel oíl y gas natural vehicular (GNV), para impulsar el desarrollo de la Chiquitanía cruceña.

De acuerdo con un reporte de la estatal, el proyecto demandó una inversión de aproximadamente Bs 5,1 millones y beneficiará a 19.224 habitantes de forma directa y 9.211 de manera indirecta, vinculadas al turismo, transporte y actividades económicas.

“La estación de servicio coadyuvará a garantizar el abastecimiento de combustibles, cubrirá la creciente demanda del municipio de Roboré y mejorará la calidad del servicio que brinda la estatal petrolera a través de otros surtidores de la región”, resaltó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Destacó que la política del Gobierno nacional es mantener el precio de los combustibles, que son altamente demandados ante el contexto bélico que se vive en el mundo. Ante ello, se garantiza el abastecimiento y el costo con políticas de subvención para cuidar la economía de los bolivianos.

El surtidor

La estación de servicio cuenta con un tanque para gasolina especial de 24.000 litros y otro de la misma capacidad para diésel oil. Tiene ambientes de oficina administrativa, contable, baños, cocina y áreas verdes.

Santa Cruz concentra la mayor cantidad de surtidores con relación a los otros departamentos. Unos 17 pertenecen a la estatal petrolera y 179 son privados. A escala nacional, YPFB administra en total 72 estaciones de servicio y las privadas unas 530, según datos oficiales de la Gerencia de Comercialización de la estatal petrolera.

El municipio de Roboré está ubicado en la provincia Chiquitos, a 410 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La principal vía de acceso es el ferrocarril Santa Cruz-Puerto Suárez, que atraviesa el municipio de este a oeste y forma parte del corredor ferroviario bioceánico central.

El municipio tiene una superficie de 7.631 kilómetros cuadrados (km²) y cuenta con una población de alrededor de 16.411 habitantes (de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2012).

“Con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de las zonas con altos índices de pobreza y en proceso de crecimiento en cuanto a densidad habitacional, YPFB implementa la comercialización de combustibles líquidos con la construcción de una estación de servicio”, señala la estatal.

Dorgathen, aprovechó su visita a Roboré para apoyar a 35 familias de la comunidad Quitunuquiña, afectadas por los incendios en el lugar, con más de 896 litros de agua para su consumo.

Esta comunidad es conocida por sus pinturas rupestres y porque muchos de sus habitantes viven en viviendas de motacú.

“Mañana tendremos una donación más grande, que saldrá desde El Trompillo, para llegar a la Chiquitanía”, indicó.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI