Chuquisaca, 26 de agosto de 2022 (ABI).- Pobladores del municipio de Monteagudo, en Chuquisaca, bloquean la carretera Sucre-Santa Cruz en protesta contra la gobernación que incumple un proyecto de electrificación rural.
El secretario general de la Federación de Campesinos del Chaco Chuquisaqueño, Chanel Segovia, informó que 29 comunidades bloquean la vía en demanda del proyecto “Electrificación Ampliación Cantón Suaces”, que fue paralizado por instrucción de la Secretaría Departamental de Energía e Hidrocarburos.
“Desde febrero de 2021 hemos buscado reactivar este proyecto que data desde el año 2011. Se había aprobado con un monto de 23 millones de bolivianos, pero el año pasado la gobernación actualizó el proyecto obviando a algunas comunidades”, dijo.
De acuerdo con el dirigente, el 20 de marzo de este año dirigentes campesinos se reunieron con el Secretario Departamental de Energía e Hidrocarburos, oportunidad en que la autoridad se comprometió a elaborar un proyecto paralelo con plazos establecidos, que sería la segunda fase del proyecto de ampliación eléctrica para llegar a las 29 comunidades.
Sin embargo, la gobernación no cumplió con esos compromisos. “Y, por si fuera poco, el 18 de agosto publica las listas oficiales de los beneficiarios del proyecto, en que solo se contempla al 50 por ciento de las comunidades”, aseveró Segovia.
“El Secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación instruyó a las tres empresas que ejecutan el proyecto suspender el replanteo hasta nuevo aviso y que el proyecto (que sería la segunda fase) no va. Eso es lo que ha ocasionado molestia y es por lo que estamos aquí, en el bloqueo”, agregó el dirigente campesino.
El sector movilizado demanda al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, sentarse a dialogar y garantice los recursos económicos para que la ampliación eléctrica llegue al 100% de las familias de las 29 comunidades, de lo contrario radicalizarán sus medidas de presión.
Rdc//







