Una madre beneficiaria recoge el paquete del subsidio. Foto: MDPyEP.
Siles: Si se acepta una billetera móvil no se garantiza la salud de las madres y niños

Siles: Si se acepta una billetera móvil no se garantiza la salud de las madres y niños

La Paz, 22 de julio de 2022 (ABI).- El viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Joshua Siles Castro, descartó la posibilidad de aplicar una billetera móvil para la entrega de los subsidios Prenatal y de Lactancia y el Universal Prenatal Por la Vida porque no se podría garantizar la salud de las madres y los recién nacidos.

“Si se acepta una billetera móvil no se garantiza que (se entreguen) los productos necesario para preservar la salud de las madres y niños”, afirmó.

La mañana de este viernes, un grupo de mujeres protestó en puertas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), en la zona de Alto Sopocachi, y exigió que el subsidio sea dotado a través de una billetera móvil para que las madres de familia definan qué comprar con los 2.000 bolivianos que tiene como presupuesto.

“No puede ser en billetera móvil (porque) se tiene que preservar el sentido del subsidio prenatal y lactancia, el subsidio no se entrega con cualquier producto sino son productos específicos que lo que hacen es garantizar la salud del bebé y de la madre”, insistió.

Los paquetes del Subsidio Prenatal – Lactancia y Subsidio Universal Prenatal por la Vida, están conformados por 120 productos como la leche con yodo, el fideo fortificado, entre otros.

Lo que cada uno de los productos hace es cumplir una función nutricional para las madres y los niños, a partir de recomendaciones especializadas formuladas por el Ministerio de Salud.

El paquete del subsidio es de 2.000 bolivianos, de los cuales 1.500 son entregados en productos fortificados y mejorados nutricionalmente, mientras que 500 bolivianos pueden ser canjeados por productos frescos como verduras, frutas y carnes que se venden en los supermercados y puntos habilitados por el SEDEM a escala nacional.

De acuerdo con la gerente general del SEDEM, Fátima Pacheco, se tiene 40 puntos de distribución de los subsidios a escala nacional y en 2021 se habilitaron 700 unidad móviles para entregar los paquetes a las beneficiarias.

JC/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI