La Paz, 22 de julio de 2022 (ABI).- Al celebrar la 41 reunión ordinaria con representantes de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB), el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, firmó una resolución en la que el Gobierno compromete y garantiza el proceso de saneamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz.
“El saneamiento de las tierras es un pedido del hermano presidente Lucho Arce, así lo dice nuestra Constitución Política del Estado, y es mi compromiso que en esta gestión concluyamos la titulación de tierras, porque de esa forma garantizamos la seguridad jurídica, sólo voy a pedir trabajar con prioridad y celeridad”, expresó Gonzales.
En la reunión, también estuvieron presentes el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, para certificar la validez y credibilidad del acuerdo.
“Es importante el diálogo porque nos permite conocer a detalle las demandas de la población, pero sobre todo porque nos permite encarar de manera franca las soluciones, (…) hermanas, hermanos de los pueblos indígenas estas tierras son ancestrales vienen desde hace mucho tiempo atrás, desde antes de la colonia o de la república, la tierra es de quien la trabaja”, sostuvo el titular de Desarrollo Rural y Tierras, según un reporte de prensa.
Destacó que los recursos económicos que se van ejecutando en proyectos productivos garantizan también la seguridad jurídica de la tenencia de tierras y en ese marco seguir trabajando en la reactivación económica y desarrollo productivo.
Los acuerdos
La resolución aprobada señala que se hace necesaria la conclusión del saneamiento de todas las tierras comunitarias de origen (TCOs) y la seguridad jurídica respectiva hasta fines del 2024.
Para ello, el Gobierno garantiza los recursos económicos suficientes, inscritos en el POA nacional y proyectado hasta el año 2024.
En tanto, el INRA nacional y los departamentales y el Viceministerio de Tierras deben establecer su planificación para la ejecución en miras de la conclusión del saneamiento en el plazo establecido de 2024.
En las TCOs que al interior de sus demandas no hay tierra suficiente para titular a favor de ellas, se deberá cumplir con los principios establecidos en la Ley. El INRA procederá a compensar con las tierras disponibles colindantes o cercanas a la demanda.
Además, CIDOB manifiesta su preocupación por el avasallamiento constante de los territorios indígenas que se encuentran en la Amazonía, Oriente y Chaco.
Y pide la elaboración de un decreto supremo que permita el desarrollo y gestión territorial, con planes de vida para las TCOs.
fch/jc







