La Paz, 18 de julio de 2022 (ABI). - El secretario Ejecutivo de los Trabajadores Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, rechazó el paro cívico convocado para el lunes 25 de julio en Santa Cruz por la Cumbre Departamental de Emergencia. El dirigente exhortó a sus compañeros de este sector en ese departamento cruceño a trabajar ese día con normalidad.
En contacto con la ABI, Mancilla recordó que la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024 fue definida en consenso por autoridades y representantes de los ocho departamentos del país.
Señaló que es irresponsabilidad del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, no haber asistido a la reunión del 12 de julio del Consejo Nacional de Autonomías, en la que se acordó la aprobación del Decreto Supremo (DS) 4760, que posterga hasta dicha fecha el Censo.
“Yo creo que debemos ser responsables como dirigentes y como autoridades y no confundir a la población que debemos ir a un paro, yo creo que no puede decidir un solo departamento en contra de los ocho que ya definieron”, dijo.
En esa línea, el dirigente señaló que un paro de actividades afecta a los gremialistas hombres y mujeres, considerando que este sector gana al día y jornada que no sale a trabajar, no lleva el pan para su familia.
“El compañero gremial un día que no sale a vender es un día que no puede llevar la comida para sus hijos, para a su familia; por lo tanto, no tenemos por qué acatar ninguna clase de paro”, exhortó Mancilla.
Manifestó que este sector está de acuerdo con la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024 tomando en cuenta que se requiere socializar con este y otros sectores, por ejemplo, la Actualización Cartográfica Estadística.
“Nosotros seguimos con el afán (de trabajar con normalidad) y vamos a seguir en nuestros puestos de venta como de costumbre en diferentes departamentos, en diferentes áreas donde tenemos asentados los gremiales”, remarcó.
Según reportes de medios de comunicación, la “Cumbre por un Censo Transparente y Confiable” en Santa Cruz determinó acatar un paro departamental el lunes 25 de julio en ese departamento y pidió la abrogación del DS 4760.
MC/EM







