El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en contacto con los medios. Foto: Archivo.
Extranjeros y bolivianos ahorristas confían en la estabilidad de la moneda nacional

Extranjeros y bolivianos ahorristas confían en la estabilidad de la moneda nacional

La Paz, 12 de julio de 2022 (ABI). - En un contexto mundial de incertidumbre a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, extranjeros y bolivianos ahorristas confían en la moneda nacional porque tiene estabilidad, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“En este ambiente de alta incertidumbre, la economía boliviana tiene estabilidad de precios, tiene crecimiento económico, se usa la moneda más fuertemente en nuestro sistema financiero y eso también ocurre incluso en el norte argentino”, dijo el domingo en contacto con Bolivia Tv.

En esa línea, el titular de Economía y Finanzas Públicas destacó el hecho de que en la actualidad ahorristas del norte argentino “empiecen a atesorar la moneda boliviana”, como depósito de valor.

Pero esta no es la primera vez, entre los años 2014 y 2015, también ocurría que, en un entorno de incertidumbre y volatilidad en la economía argentina, esa parte de ese país también prefería ahorrar en moneda boliviana, recordó.

“Entonces se daba la posibilidad de que los vecinos de argentina empiecen a acumular la moneda porque confían en la estabilidad de nuestra moneda y así también lo hacen nuestros depositantes de recursos en el sistema financiero”, remarcó.

Señaló que, en el caso de Bolivia, el 99% de los créditos y el 86% de depósitos en el sistema financiero están en bolivianos, lo que significa que la población confía en el sistema monetario nacional.

“La gente confía en nuestro sistema monetario, en nuestra moneda y de esa misma manera también lo entienden estos comerciantes, estos compañeros vecinos del norte de argentina que acumulan en nuestra moneda, porque hay confianza, eso es algo importante”, sostuvo.

Un reporte del portal Bloomberg en Línea replicado por varios medios de comunicación, señala que en La Quiaca, ciudad ubicada al norte de la provincia de Jujuy y con paso fronterizo a Bolivia, los residentes prefieren comprar pesos bolivianos para cuidar su poder adquisitivo, en lugar de optar por pesos argentinos o los dólares.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI