El subgerente de Investigaciones Económicas del BCB, David Zeballos, en entrevista con Bolivia Tv. (Foto: Captura)
Baja inflación en Bolivia es resultado del apoyo gubernamental al sector productivo

Baja inflación en Bolivia es resultado del apoyo gubernamental al sector productivo

La Paz, 11 de julio de 2022 (ABI).- El subgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Bolivia (BCB), David Zeballos, destacó que una de las medidas más importantes para que el país tenga la tasa de inflación más baja y estable de Latinoamérica es el apoyo que el Gobierno nacional brinda al sector productivo, que permite una equilibrada combinación entre la oferta y demanda.


“El fenómeno que está ocurriendo en el mundo es de altas inflaciones, que lógicamente afectan al poder adquisitivo de los ingresos de las familias. Ante ese contexto, Bolivia tiene una inflación baja y estable gracias a las medidas asumidas y aplicadas por el Gobierno nacional desde el lado de la oferta y la demanda de productos”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Destacó que entre las medidas aplicadas está el apoyo al sector productico para mantener estables los precios de la canasta familiar y la estabilidad del tipo de cambio respecto al dólar, que también permite aminorar los costos de producción y adquisición de maquinaria productiva.

“Todo esto es gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado en Bolivia desde el 2006, que permite distribuir la riqueza entre todos los actores económicos y la población, y que permite mantener la estabilidad a través de la inversión pública”, destacó.

Dijo que la política de estabilidad cambiaria no sólo contribuyó a mitigar las presiones inflacionarias externas, sino también a dar certidumbre a la población.

“Entre 2019 y 2020 lamentablemente la economía decreció por las malas medidas aplicadas por el gobierno de entonces, pero con el actual Gobierno se la reactivó y estamos en ese proceso de reconstrucción económica. Como BCB consideramos que la mejor medida es mantener estable el tipo de cambio respecto al dólar para fortalecer más la moneda local y su poder adquisitivo”, expresó Zaballos.

Destacó la confianza de la población en la moneda nacional y que la bolivianización en el sistema financiero está en niveles elevados: actualmente, cerca del 85% de los ahorros y el 99% de los préstamos son en bolivianos.

Dijo que las perspectivas son alicientes para este año, con un 5,1% de crecimiento económico y 3,3% de inflación.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI