Cochabamba, 09 julio de 2022 (ABI).- La urea granulada producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo será empleada como materia prima en la futura “Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba”.
Este sábado se firmó el convenio para la construcción del mencionado complejo industrial entre la Empresa Boliviana de Industrialización e Hidrocarburos (EBIH) y Sur Energy SRL.
“Está prevista que en menos de 12 meses vamos a tener nuestra propia planta de producción de fertilizantes. Esto cobra mayor importancia. Esta planta va a tener una composición de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) que son los más importantes para la producción agropecuaria”, afirmó el presidente Luis Arce Catacora, durante la firma del acuerdo.
“Esta planta va a tener una singular importancia, es que vamos a poder determinar el componente porcentual de cada uno de los elementos en función de cada terreno fértil o no fértil que tengamos en el país. Conversábamos con nuestros hermanos de la Federación de Campesinos de aplicar la ciencia a la producción, la agropecuaria de precisión en los suelos, tema pendiente de debate con nuestras universidades”, agregó el mandatario.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que “para la construcción de esta planta se necesita urea, cloruro de potasio y fósforo. En este caso, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y YPFB serán las empresas que proveerán el material conjuntamente las cooperativas productoras de fósforo en Cochabamba”.
La planta
La nueva factoría será implementada y administrada por EBIH y producirá fertilizantes compuestos en base a la urea producida por YPFB, la misma será una de las materias primas a ser procesada, y que presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno que es esencial en el metabolismo de las plantas.
La planta será construida en el Parque Industrial Santivañez, ubicado en el municipio de Santivañez del departamento de Cochabamba. El aporte del nuevo complejo permitirá obtener mayores ingresos a los productores del agro y contribuirá a la reactivación económica del país.
La creciente demanda de alimentos y el escenario cambiante mundial ponen en riesgo la soberanía alimentaria del país, por lo que es necesario abastecer de fertilizantes compuestos que permitan fortalecer el sector agrícola. Los principales macronutrientes de estos fertilizantes compuestos son los denominados NPK, que deben su nombre a las abreviaturas químicas de nitrógeno, fósforo y potasio, refiere un reporte de la estatal petrolera.
El uso de estos fertilizantes compuestos mejora el rendimiento de las cosechas y permiten el desarrollo sostenido a la agroindustria. De esta manera, YPFB coadyuvará en la política de soberanía alimentaria establecida en la Agenda 2025.
Las condiciones de entrega del producto deben ser trabajadas conjuntamente entre YPFB y la EBIH a fin de realizar el análisis técnico y económico, para que la provisión de urea permita la obtención de fertilizantes granulados.
YPFB cuenta con la experiencia en la comercialización de urea en los mercados interno y externo, así como en la manipulación, transporte y almacenaje de este producto, por lo que brindará la capacitación a la EBIH en los aspectos relacionados.
Tanto YPFB como la EBIH trabajarán de manera conjunta para el análisis técnico y legal para establecer oportunidades comerciales, tales como la apertura de mercados nacionales, internacionales y la exportación de fertilizantes granulados.







