Uno de los proyectos ejecutados con recursos del FARIP. (Foto: FNDR)
Financiamientos del FARIP alcanzan los Bs 872 millones a junio de este año

Financiamientos del FARIP alcanzan los Bs 872 millones a junio de este año

La Paz, 08 de julio de 2022 (ABI).- Con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), el Gobierno nacional financió, hasta junio de este año, Bs 872 millones a seis gobernaciones y 52 municipios del país, recursos que garantizan la ejecución de 161 proyectos de desarrollo productivo y social.

El director general ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Edson Valda, informó que los financiamientos del FARIP están dirigidos a Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que necesiten cumplir con el pago de sus contrapartes de proyectos que ejecutan con el nivel central del Estado.

“Había proyectos paralizados y otros en riesgo de no realizarse, debido a que municipios y gobernaciones no contaban con recursos para sus contrapartes. En atención a este problema, en 2021 el presidente Luis Arce decide crear el FARIP, con un monto de 2.000 millones de bolivianos para posibilitar la ejecución de obras en todo el país”, señaló.

Valda manifestó que estos recursos garantizarán la construcción de carreteras, caminos, puentes, sistemas de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, riego, micro riego, riego tecnificado, presas y represas, colegios, hospitales, postas sanitarias e infraestructura deportiva, entre otros.

La autoridad destacó las condiciones en las que son otorgados los recursos, como la tasa de interés del 2% y el plazo de, hasta, 18 años para el pago del préstamo que incluye dos años de gracia, en el que las ETA solo pagará el interés.

“Son condiciones concesionales, que no representarán ningún tipo de presión financiera para los municipios, lo que garantizará que cumplan con la devolución de los recursos”, sostuvo.

El FARIP fue constituido en agosto de 2021 por el Gobierno nacional con Bs 2.000 millones, recursos administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y dirigidos a las ETA; es decir, gobernaciones, municipios y gobiernos autónomos indígena originario campesinos.

Fch/Em


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI